California mantendrá en vigor protección a alumnos transgénero

Estados Unidos.- La Administración de Donald Trump rescindió este miércoles la protección que había otorgado el gobierno de Barack Obama a personas transgénero que permitía a estudiantes utilizar el sanitario específico de su orientación sexual.

La acción fue denunciada por organizaciones protectoras de los derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) siendo calificado como un acto alarmante que pone en riesgo el “progreso que se ha logrado para incrementar la igualdad y aceptación”.

El Departamento de Educación del estado de California también se unió al descontento por la decisión de la Casa Blanca.

En el año 2016, la administración de Obama emitió una serie de normativas legales que permitía estos derechos a estudiantes transgénero en escuelas de todo el país. No obstante, el anuncio del no elimina los derechos ya establecidos por cada distrito escolar a nivel local.

Según la organización GLAAD que aboga por los derechos de la comunidad LGBT cientos de distritos escolares —desde Chicago a Los Ángeles- han establecido ordenanzas locales que permiten a los alumnos el derecho de escoger.

Además, dos casos que han llegado a cortes federales establecieron que cuando una persona transgénero sufre algún tipo de discriminación relacionada a su género será protegida bajo el Título IX del Código de Educación de Estados Unidos y en el caso de California es uno de los estados donde a nivel estatal se ha establecido este derecho.

Tom Torlakson, superintendente de educación a nivel estatal indicó a través de un comunicado que el estado continuaría trabajando para proteger a la comunidad LGBT y que proveería un ambiente seguro para ellos “sin importar cualquier directriz errónea por parte del gobierno federal y la administración del presidente Trump”.

Este estado cuenta con una serie de reglamentos que protegen los derechos de estudiantes transgénero como por ejemplo que los estudiantes no pueden ser discriminados en base a la identidad de género o la expresión de su género.

Por otro lado, los legisladores de California aclararon que la ley que entró en vigor en el año 2014, la AB 1266 que especifica que los estudiantes transgénero tienen derecho a participar en actividades escolares, incluyendo los deportes y utilizar los baños y vestuarios conforme el género con el que se identifican.

Este es el segundo distrito escolar más grande de la nación, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que tomó acción como defensor de sus estudiantes desde el año 2004, con reglamentos que protegían a estos alumnos de la discriminación y el “bullying”.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email