camara de diputados bolivia

Cámara de Diputados de Bolivia eligió nuevo presidente de la sala

285

Durante la madrugada de este jueves, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) logró reunir el quórum necesario para sesionar en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Una vez en el recinto, los diputados bolivianos aceptaron las renuncias de diversos legisladores, al tiempo en el que nombraron al legislador Sergio Choque como el nuevo presidente de la sala.

Choque, líder de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, adelantó que introducirá una ley para replegar al Ejército a sus cuarteles en el marco del golpe de Estado efectuado contra el presidente Evo Morales, quien renunció a su cargo públicamente ante presiones de los militares este domingo.

Sin embargo, esto todavía no es oficial, ya que la Asamblea Legislativa debe aprobar la dimisión.

Lea también Parlamento de Bolivia recibió la carta de renuncia de Evo Morales

Sergio Choque se dirigió a la comunidad internacional

Tras resultar votado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque se dirigió a la comunidad internacional para “decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación”, derechos vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas.

En referencia a su antecesor Víctor Borda Belzu, remarcó: “Se debe hacer una denuncia a la comunidad internacional que el presidente de la Cámara de Diputados renunció bajo presión, porque su casa fue quemada al igual que la de su hermano, el cual también fue torturado. Decirle al hermano Víctor Borda que no está solo”.

En medio de la convulsionada situación política que enfrenta Bolivia, con los militares desplegados para controlar el orden público y con la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, autoproclamada como presidenta aún sin aprobación de la Asamblea Legislativa, Choque pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos” porque “ya no podemos seguir enfrentándonos”.

A pesar de la conflictividad, destacó que llegaron a “consensos en la bancada mayoritaria MAS-IPSP con la participación incluso de la diputada Inés López de la oposición (UN), logrado apoyo del pleno para que asuma por este periodo legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados”.




3 thoughts on “Cámara de Diputados de Bolivia eligió nuevo presidente de la sala

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *