Iniciaron conflictos por conformación de comisiones en la Cámara de Representantes de Colombia

93

Colombia.- Esta semana inició la conformación de las comisiones en la Cámara de Representantes de Colombia y con ella los conflictos.

A pesar de que ya se había presentado un avance en ese sentido, las bancadas políticas siguen discutiendo. Y es que aún no definen la ubicación de cada representante.

Los diputados de la oposición también reclaman ser incluidos en las comisiones, especialmente en la de Acusación e Investigación, que representa el órgano judicial del Congreso de la República.

El tema se extendió tanto que la Secretaría General decidió cancelar la sesión ordinaria.

En la sesión plenaria se tenía previsto votar acerca de la conformación, pero jamás llegaron a un acuerdo.

Vea También: Congreso de Colombia tendrá representantes de FARC

Las comisiones en disputa

CAMARA DE REPRESENTANTES-SEGUNDO ENFOQUEEntre las comisiones que presentan disputas está la Comisión Quinta, encargada de asuntos del agro; también la del medio ambiente y de los recursos naturales.

En ese caso, el representante del Movimiento Alternativo Indígena, César Pachón, manifestó acerca de su ingreso. A través de su cuenta en Twitter, resaltó que los campesinos tienen derecho a estar en dicha comisión.

Allí se tocan temas agrarios y ambientales importantes “que en la mayoría son de nuestra incumbencia”.

La diputada de Alianza Verde, Inti Asprilla, destacó que hay que cumplir parte del ejercicio democrático. “El fin es garantizar la participación de la oposición en todas las comisiones”.

En ese sentido, el reclamo de Alianza Verde cobra importancia luego de que el 9 de julio, el presidente Juan Manuel Santos sancionara el Estatuto de Oposición.

Tal estatuto les brindaba garantías a quienes se declaren contrarios al gobierno. Además, las bancadas opositoras contarán con un respaldo para reclamar un lugar en las comisiones más importantes del congreso.

Cada reclamo de los representantes evidencia que lo acordado antes del 20 de julio no se está cumpliendo.

También habían pactado, a pesar de ser minoría, distribuirse entre las comisiones  para tener presencia en cada una de ellas.




One thought on “Iniciaron conflictos por conformación de comisiones en la Cámara de Representantes de Colombia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *