Cámara de Representantes acusó a Trump de traición a la democracia

108

Tal parece que el posible proceso de juicio político contra Donald Trump está cada vez más cerca, puesto que la Cámara de Representantes suma voluntades en contra del presiente estadounidense.

Por su parte, Trump pidió, este miércoles, que se revele la identidad del denunciante que propició el proceso de destitución en su contra, en un intento por transformar la crisis que amenaza su presidencia en un impulso favorable a su reelección.

En ese sentido, y con la finalidad de aplastar el “impeachment”, Donald Trump comenzó el martes con un audaz desafío al Congreso con una carta de ocho páginas en la que sostiene que la Casa Blanca denunció a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por no cooperar con la investigación y tildó el proceso de ilegítimo.

Trump exige que se exponga públicamente al denunciante que informó de una supuesta presión del presidente hacia su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para investigar a su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020 Joe Biden. Esto, a pesar de que la identidad del informante está protegida por la ley.

Lea también Oposición demócrata reúne pruebas para pedir juicio político contra Trump

La Cámara de representantes le responde a Tump

Por su parte, los demócratas no dejaron perder la oportunidad y respondieron a la misiva, a través de un comunicado firmado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, donde aseguran que Donald Trump busca obstruir la investigación en su contra.

Por un tiempo, el presidente ha tratado de normalizar la anarquía. Ahora, él está tratando de hacer de la ilegalidad una virtud”, sostiene el texto citado por la agencia AFP. “Las acciones del presidente amenazan nuestra seguridad nacional, violan nuestra Constitución y socavan la integridad de nuestras elecciones. La carta de la Casa Blanca es solo el último intento de encubrir su traición a nuestra democracia e insistir en que el Presidente está por encima de la ley“, agrega.

Asimismo, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, advirtió que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente Trump”.

Por su parte, Biden se manifestó el miércoles por primera vez de acuerdo con que el presidente sea sometido a un proceso de destitución, argumentando que “traicionó” a Estados Unidos y violó su juramento.

Para proteger nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestros principios fundamentales, [Trump] debe ser objeto de un proceso de destitución“, dijo el exvicepresidente de Barack Obama, a quien Trump acusó en varias ocasiones de corrupción.

Intentarán destituir a Donald Trump

A pesar de las acciones llevadas en contra del magnate, su destitución no será un proceso sencillo.

Incluso si la Cámara de Representantes vota a favor, es poco probable que el Senado, dominado por los republicanos, lo declare culpable en el subsiguiente juicio político al que según la Constitución debería someter al presidente.

Sin embargo, las acciones que se desarrollen para investigar su supuesto abuso de poder, pondrá en riesgo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que además podría tener efectos negativos sobre la Constitución, o incluso dar inicio a una crisis constitucional en Estados Unidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *