construccion muro fronterizo

Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó proyecto para construcción del muro

100

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que valida 5.7 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo que el presidente Donald Trump tanto exige.

Con un total de 217 votos contra 185, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley que entrega financiamiento temporal. Además de otros fondos para mantener funcionando a varias agencias gubernamentales más allá del viernes.

Por su parte, la tarde del miércoles, el Senado aprobó una versión diferente del proyecto y no estaba claro si consideraría la versión aprobada por los integrantes de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Shumer, aseguró que la medida considerada por la Cámara baja no obtendría los 60 votos necesarios en el Senado para obtener aprobación. 

Lea también Vladimir Putin advirtió el peligro de un nuevo escenario nuclear

Trump presionó a la Cámara de Representantes

Trump ha dado señales confusas sobre qué tanto presionará para conseguir los 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Pero el miércoles, cuando el Senado aprobó un proyecto de presupuestos a corto plazo con el que se evitaría un cierre parcial administrativo durante las fiestas, pero que no incluyó los fondos que demandó Trump para el muro con México.

Sin embargo, el presidente estadounidense no cedió cuando dijo a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, el jueves, que no firmaría la ley del Senado que no incluía los fondos.

Ahora, el proyecto impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, contempla fondos para financiar la Administración durante siete semanas, a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el próximo 8 de febrero.    

Devolverán a los inmigrantes indocumentados

El jueves, la administración de Donald Trump aseguró que enviará de regreso a México a los inmigrantes indocumentados que crucen su frontera sur. Todo ello obedecerá a un nuevo decreto que permite a la justicia estadounidense de inmigración estudiar y resolver sus casos, para que no puedan “desaparecer” en suelo estadounidense.

“Inmigrantes que traten de burlar el sistema para entrar a nuestro país ilegalmente no podrán desaparecer en Estados Unidos, donde muchos evitan las audiencias judiciales” a las que deben comparecer para seguir sus casos de solicitud de asilo, anunció la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. “Ellos esperarán por la decisión de una corte migratoria en México. (La política de) ‘Detener y liberar’ será sustituida por la de ‘detener y devolver'”, añadió la funcionaria.




One thought on “Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó proyecto para construcción del muro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *