Argentina: Cámara Federal niega excarcelación a detenidos en disturbios en el Congreso

Argentina: Cámara Federal niega excarcelación a detenidos en disturbios en el Congreso

Fue negada la excarcelación a los seis detenidos el pasado 14 de diciembre durante los incidentes en el Congreso de Argentina cuando se intentaba aprobar la reforma previsional.

Según fuentes judiciales, la Sala de Feria del Tribunal, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, confirmaron las prisiones preventivas para Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, José María Carrizo y Esteban Rossano.

detenidos

Los jóvenes fueron detenidos en las inmediaciones del Congreso

Estas personas fueron detenidas durante los incidentes que se generaron en las inmediaciones del Parlamento argentino cuando, por primera vez, el Congreso intentó aprobar la ley de reforma previsional. Por los disturbios afuera, se suspendió la sesión.

Hay que resaltar que, de 39 personas que fueron detenidas ese 14 de diciembre, solo estas seis continúan presas. 

La resolución de la Cámara Federal indica que en la investigación a cargo del juez federal Claudio Bonadio aún hay medidas en curso que podrían ser obstaculizadas si estas personas quedan el libertad. 

Más de 15 días días detenidos

Los detenidos recibieron el año nuevo en el penal de Marcos Paz porque los pedidos de excarcelación que han presentado sus abogados fueron rechazados por el magistrado.

detenidos

El Juez Bonadio es quien lleva la causa de los jóvenes

Se conoció que los delitos que se les imputan son atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública. Sin embargo, los abogados defensores de los jóvenes han denunciado que el juez Bonadio ha procurado extender las tramitaciones “dentro de trabas burocráticas para demorar su liberación”.

A lo anterior se suma el mensaje del presidente Argentino, Mauricio Macri, el 22 de diciembre pasado cuando en un brindis de fin de año en la Casa Rosada dijo que no puede ser que alguien que hace un atentado o un intento de homicidio sea liberado a las 24 horas. “Una piedra puede matar a una persona. El que tira una piedra está dispuesto a matar”, enfatizó el mandatario nacional.

Dos jóvenes en situación de calle

Según la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Sebastián Giancarelli y Juan Salomón Valotta, dos de los seis detenidos, están en situación de calle y trabajan como limpiavidrios en las inmediaciones del Congreso.

Verdú explicó que realizan gestiones con la Procuración Penitenciaria de la Nación porque los dos jóvenes no tienen ningún tipo de asistencia ni medios para comunicarse con nadie.

 

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email