InternacionalesSalud

Cambio climático afectó los nutrientes del trigo y el arroz

El arroz es habitualmente uno de los alimentos usados en comidas en diferentes partes del mundo

Los cereales son parte esencial de la alimentación de los seres humanos. El arroz, sorgo, maíz y trigo son prioritarios para el desarrollo de la humanidad porque son una fuente importante de nutrientes.

El arroz es fuente de todos los aminoácidos esenciales, proteína sin gluten, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales. Mientras que el trigo proporciona proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y vitamina E, minerales como zinc, hierro y calcio, entre otros.  

Pero esas propiedades de los cereales, según científicos de la universidad de Harvard, están en riesgo por el aumento del CO2 (dióxido de carbono) en el planeta. 

Lea también Más de 300 tortugas marinas murieron atrapadas en redes abandonadas

Las estimaciones del estudio realizado

A través de un estudio, los científicos identificaron que el crecimiento de los niveles de ese gas podría provocar que para el año 2050 la ausencia de esos nutrientes afectarán a un gran porcentaje de la población en el mundo.

Este estudio define su postura en torno al cambio climático y su relación con el daño a los plantíos con fines alimenticios. Además, identifican que la fuerte presencia de dióxido de carbono afecta el crecimiento de las plantas, aunque en una proporción adecuada favorece su crecimiento.

“Cuando estudiamos la seguridad alimentaria, frecuentemente nos hemos centrado en cómo el cambio climático podría afectar la producción de cultivos de los cereales”, declara el Dr. Lewis H. Ziska del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En cultivos expuestos a niveles elevados de CO2 provoca que los alimentos no contengan los mismos nutrientes y su composición química se vea afectada, dejando un alimento carente de sus propiedades más importantes.

“Pero la calidad de esos cultivos y su contenido nutricional puede ser igual de importante, y eso no siempre ha recibido el escrutinio minucioso que merece” agregó Dr. Ziska.

Considerando una mayor emisión de CO2 muchos de los nutrientes de los alientos se perderían y derivaría en efectos perjudiciales para millones de personas.

Se estima que a la mitad de este siglo unas 175 millones de personas, el 1.3% de la población global, tendrán deficiencias de zinc; mientras que 122 millones sufrirán disminución de proteínas. 

En este caso, habría de pensar en un cambio urgente y necesario en los hábitos y comportamientos de los individuos que afectan directamente a nuestro planeta, pues en la actualidad, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son de 410 ppm, mientras que hace tres décadas eran de 350 ppm.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Cambio climático afectó los nutrientes del trigo y el arroz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close