Internacionales

Cambios de políticas contra las drogas

Argentina.- Importantes figuras de distintos referentes mundiales de la educación, cultura, política, clero y el sector empresarial, se pronunciaron a favor de instauración de un nuevo régimen de control de drogas “basado en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos”,  en lugar de “la criminalización y el castigo”.

Varias personalidades se pronunciaron en una carta pública dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kin Moon, esto por la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidad, que será sobre las drogas, que tendrá lugar en Nueva York desde el 19 hasta el 21 de este mes. 

Peter Gabriel, Gael García Bernal, Sting, Michael Douglas, junto a los ex presidentes Vicente Fox, César Gaviria Trujillo, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, George Papandreou, Ricardo Lagos y Ruth Dreifuss, son algunas de las personalidades que firmaron este pedido. 

“El régimen internacional de control de drogas, surgido durante el siglo pasado ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos”, explica la carta difundida en Argentina por la ONG Intercambios.

“Al estar centrado exclusivamente en la criminalización y el castigo, el sistema creó un mercado ilícito extenso, responsable por el enriquecimiento de organizaciones criminales, la corrupción de gobiernos, el crecimiento de una violencia explosiva, la distorsión de mercados económicos y el debilitamiento de valores morales básicos”, adjuntó el pronunciamiento.

Esta acción ha sido promovida a nivel mundial por Drug Policy Alliance, de la mano de organizaciones sociales de todo el mundo. Los firmantes argentinos que figuran en este escrito son el jurista Raúl Zaffaroni, los académicos Juan Gabriel Tokatlián y Roberto Gargarella, la diputada nacional Margarita Stolbizer y el escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Esta Sesión Especial de las Naciones Unidas, es la primera ya que desde 1998 no se realizaba una, el slogan de ese momento era “Un mundo libre de drogas, podemos hacerlo”, pero el año pasado, Ban Ki Moon realizó un llamado a la acción pidiendo a los gobiernos “que dirijan un amplio y abierto debate que considere todas las opciones”.

En esta carta que está dirigida al titular de la ONU solicita al organismo “use su posición de liderazgo para promover una reforma real del sistema internacional de control de drogas”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close