viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesCamila Rojas es electa como presidenta de la FECH

Camila Rojas es electa como presidenta de la FECH

Chile.- En torno a cuestionamientos frente a la baja participación de las elecciones, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile anunció a Camila Rojas como nueva presidenta.

Con un conteo de votos que se prolongó hasta la madrugada este miércoles, se confirmó que Camila Rojas será la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) sustituyendo a Valentina Saavedra. Rojas es estudiante de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y representa al Frente de Estudiantes Libertarios, la Izquierda Autónoma, así como a las organizaciones Convergencia de Izquierda y Fuerza Colectiva.

De acuerdo a lo expresado en las propuestas, el bloque ganador de Rojas  hará énfasis en que la educación sea percibida como un derecho primario en la sociedad. La estudiante señaló que es un error que la reforma educacional empezara con una glosa presupuestaria que busca sostener ciertos argumentos para reformar al sistema de educación universitario.

Rojas opina que la reforma debe apuntar a una nueva perspectiva de la educación, que responda a las necesidades de integración, dado que los estudiantes se educan por el país y bajo una consigna.

El presidente del Tricel, Fabián Araneda advirtió que el factor que más generó controversia fue un error a las consideraciones del estatuto que regula el cálculo del quórum necesario para validar la elección, dado que dicho indicador apenas se redujo a horas de entregar los resultados.

Dada la información que nos dio la oficina de Admisión hace tres semanas, nosotros hicimos un cálculo de que el quórum tenía ciertas definiciones que nosotros establecimos. Esto tiene que ver con el tema de los ramos, pero cometimos un error en ese cálculo, lo que nos daba un quórum bastante más elevado” destacó.

A su vez, la anterior presidenta de la Federación, Valentina Saavedra, felicitó a los estudiantes por el proceso y llamó a la reflexión dada la baja participación de las elecciones.

El problema de la participación efectivamente es un tema que hay que tratar, que no se resuelve discutiendo sobre la participación, sino que haciendo un trabajo que permita que nuestros compañeros se sientan y sean parte de las transformaciones. El problema de la participación es transversal porque la ciudadanía ha sido excluida de las decisiones, de los espacios donde puede empoderarse e influir”, aseveró Saavedra.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments