Internacionales

Camioneros y la UOM se aliaron para enfrentar a “gordos” e “independientes”

El mundillo sindical argentino es complicado de explicar y de entender, pero se limaron asperezas y surgió la "alianza" entre Francisco "Barba" Gutiérrez y Pablo Moyano

Buenos Aires.- Pablo Moyano y Francisco “Barba” Gutiérrez se reunieron hace algunas horas para limar asperezas y se aliaron para enfrentar a “gordos” e “independientes” en la interna que se desató en la CGT. Estos dos gremios pesados buscan quedarse con la secretaría general de la central obrera.

Hace un tiempo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio de Camioneros eran enemigos íntimos, pero ahora reina la paz entre Francisco “Barba” Gutiérrez Pablo Moyano.

Es más, ahora se aliaron para enfrentar a “gordos” “independientes” en la interna que hay dentro dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luego de varios encontronazos, donde uno era secretario del interior y otro era secretario gremial, ambos presentaron sus respectivas renuncias al considerar a este triunvirato como “débil”, ante los reclamos de los trabajadores al Gobierno Nacional.

Las diferencias quedaron de lado, una foto y un mensaje a los “gordos” e “independientes” que quieren sostener este triunvirato comandado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid Carlos Acuña, poniendo como excusa el contundente paro del pasado 25 de junio.

Hoy habrá una nueva reunión del Consejo Directivo de la CGT para decidir si se convoca o no a un Congreso el próximo 22 de agosto, algo que los sindicatos de servicios, “gordos”, “independientes” y el barrionuevismo no quieren.

La UOM, Camioneros, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) buscan la unidad del movimiento obrero y desplazar al actual triunvirato, para ponerse al frente de lo que aparentemente sería un fin de año “difícil”.

Repasemos la “rivalidad” de Gutiérrez los Moyano: esto data del año 2014, cuando el líder metalúrgico era jefe comunal de Quilmes y tomó la decisión de municipalizar la recolección de residuos, a manos de Covelia, por los elevados costos presupuestados. Detalle: esta empresa siempre estuvo vinculado a los Moyano, pero eso nunca se pudo corroborar.

La rivalidad quedó de lado, y ahora buscan aliarse para enfrentar las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

Remontémonos al movimiento de piezas en el mundo gremial; de un lado esta Pablo Moyano que se alió a la “Multisectorial del 21F” que aglutina a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, sindicatos de la CFT y organizaciones sociales.

Del otro lado está la UOM que viene planeando una alianza junto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), para no quedarse encasillados en el moyanismo.

A su vez “gordos” “independientes” se mueven en bloque, y hablando de los “independientes” en el mundillo gremial se habla de un acercamiento de ellos por parte de líderes sindicales que piden el cambio para que se adhieran a la renovación.

El acuerdo ya se estaba elaborando desde la semana pasada cuando Pablo Moyano estuvo en la reunión de UOM-SMATA, ahí surgió el acuerdo y quedó plasmado en la foto.

Marketing Digital Experience

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close