Gobierno de Chaco intensificó campaña de prevención del dengue

Desde este viernes, el gobierno de Chaco intensificó la campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika que realiza la Dirección Provincial de Epidemiología y autoridades municipales. Este incremento de la campaña de prevención se produce con el propósito de evitar la presencia del mosquito vector y disminuir riesgos de brotes.

Asimismo, el organismo provincial pidió a la población tomar las previsiones necesarias en caso de viajar a otras provincias argentinas o países donde se confirmaron casos de dengue o alguna otra de estas enfermedades.

En ese sentido, la directora provincial de Epidemiología, Elisa Flores, mencionó que del “dengue hay 8 casos en estudio, 1 probable y 45 descartados” en territorio chaqueño. A su vez, remarcó que “se alerta a la población que tome recaudos antes de viajar a Formosa, Corrientes y Misiones, Paraguay y Brasil”.

Alertamos que las prevenciones deben tomarse también si viajan a Formosa, Corrientes o Misiones, porque detectamos que esto se tiene más en cuenta cuando van a Paraguay y Brasil, pero queremos evitar que alguien regrese con alguna enfermedad”, acotó Flores.

Lea también https://segundoenfoque.com/coronavirus-sopa-de-murcielago-propago-virus-2020-01-25

Inicio de un brote de dengue

Por otra parte, la especialista señaló que la mayoría de los casos de dengue considerados fueron de “personas que realizaron viajes a esos lugares y estamos difundiendo las precauciones que se deben tomar antes de emprender las vacaciones o traslados a esos lugares por otros motivos”. 

Flores también destacó que en la provincia “es importante la participación de los municipios junto al Ministerio de Salud Pública en las tareas de descacharrado que se realizan actividades de promoción del conocimiento de estas enfermedades y como se deben prevenir su presencia o contagio en esos lugares”.

Al respecto, la especialista mencionó que “ahora se está trabajando en distintos frentes en la prevención de esas enfermedades en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, entre otras localidades”.

Las acciones se dividen en cuatro grupos: saneamiento ambiental, control de recipientes (también llamado control focal), evaluación entomológica y educación, y por último la comunicación de riesgos.

Además, la epidemióloga dijo también que se realizan en la provincia “capacitaciones para agentes de salud que salen al terreno para eliminación de criaderos, fumigación y también se capacita a médicos y bioquímicos”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email