Internacionales

Comenzó una nueva fase en la campaña electoral de México

Las condiciones ahora serán más estrictas. Los candidatos no podrán hacer actos de propaganda ni llamar al voto en programas de televisión o eventos públicos

La campaña electoral en México entró en una nueva fase. Terminó la etapa de precampañas y ahora inicia la de intercampaña de los partidos políticos. Esta comprende del 12 de febrero al 29 de marzo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El camino que tienen los candidatos por recorrer es aún largo y complejo, pero las encuestas, el ánimo del electorado y la opinión pública nacional comienzan a configurar pronósticos y escenarios de los aspirantes potenciales a ocupar la primera magistratura del país.

Las condiciones cambian y se vuelven más estrictas. Ahora los partidos políticos inmersos en la contienda deberán difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o realizar promoción personalizada en favor de cualquier candidato, esto con el objetivo de mantener la equidad en el proceso, detalló la máxima autoridad electoral mexicana.

¿Qué podrá hacer cada quien en el proceso de campañas?

Los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero en estos espacios no podrán llamar a la población a votar ni emitir comentarios proselitistas o de corte político.

Por su parte, los medios de comunicación también tendrán un rol rigurosamente vigilado y monitoreado por el INE. Podrán realizar su labor informativa tomando en consideración la protección de los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Los llamados al voto y de proselitismo son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro”.

Artículo 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Se espera que en este período de intercampaña se transmitan unos 2.205 spots promocionales. Habrá 245 para cada uno de los nueve partidos políticos inscritos en registro nacional electoral.

Tensión discursiva

Las confrontaciones y señalamientos verbales de un candidato y otro han marcado la pauta en una de las contiendas electorales más fuertes que se hayan registrado en la historia electoral reciente de México.

Ricardo Anaya, expresidente del PAN y candidato presidencial, ha asegurado que contra él existe una “guerra sucia” y, de hecho, ha instado a sus rivales a demostrar cómo lograrán solucionar los problemas del país de cara a los próximos cuatro años en los que, sin duda, queda mucho por hacer en México.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close