Campaña de la ONU ayudará a nativos

Campaña de la ONU ayudará a nativos

Panamá.- Una campaña de registro de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo por Costa Rica y Panamá está ayudando a miles de comunidades nativas Ngäbe-Buglé, las cuales se encuentran en riesgo de ser excluidas del acceso a atención médica y educación.

Según reseñó el portal de la ONU, el caso de Teresa es el punto de partida para las acciones. Esta pobladora nativa se encontraba cada vez más débil a medida que su embarazo avanzaba, en su hogar entre los nativos de las tierras altas del territorio de Costa Rica.

“Tenía dos meses de embarazo cuando empecé a sentirme mal, no podía caminar ni nada”, recordó la joven de 23 años de edad, que según supo después, tenía una leucemia no diagnosticada que ponía su vida en grave peligro.

“De un día a otro ya no podía comer, me estaba desmayando, estaba muy delgada”, dijo la pobladora.

Teresa es integrante de la comunidad Ngäbe-Buglé, un pueblo nativo tradicional cuyas tierras se hallan en Costa Rica y Panamá, en América Central.

Ella nació en Panamá, y se ha asentado con su familia en Costa Rica sin documentos desde que su núcleo familiar cruzó la frontera para la cosecha de café, cuando ella tenía catorce años de edad.

Cada vez más débil, no tenía acceso a la atención médica que requería con tanta urgencia, hasta que afortunadamente halló una ayuda.

Un equipo de servicios comunitarios que trabaja para avalar que las familias nativas que cruzan la frontera no queden fuera de la red de asistencia social se puso en contacto con Teresa.

Establecieron que necesitaba que se verificara su nacionalidad panameña y un asistente social la ayudó a conseguir la documentación.

“Vinieron a la casa y me ayudaron con toda la documentación”, dijo Teresa. Le otorgaron la residencia permanente en Costa Rica, se inscribió de forma rápida en el sistema nacional de atención médica y recibió tratamiento en un hospital de la capital de Costa Rica, San José.

Luego de un trasplante de médula ósea y diversas sesiones de quimioterapia, Teresa se encuentra de vuelta en casa con su familia y su hijo, que ahora tiene dos años.

teresa

 

 

 

Registro de la ONU

Cerca de 250 mil integrantes de la comunidad Ngäbe-Buglé habitan en el noroeste de Panamá, de los cuales aproximadamente 15 mil cruzan la frontera de forma informal para trabajar durante la cosecha de café en el sur de Costa Rica.

Teresa es una de los miles de nativos asistidos por la campaña de la Oficina del Registro Civil de Costa Rica y su contraparte panameña, con el sustento del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email