Campaña Nacional por el aborto legal: El proyecto volverá al Congreso

941

Este jueves, la Campaña Nacional en favor del aborto legal, seguro y gratuito decidió que el proyecto de legalización del aborto volverá a presentarse ante el Congreso, el próximo 28 de mayo.

De este modo, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se presentará por octava vez en el Congreso argentino en una fecha que coincide con el cumpleaños 14 de la Campaña y también con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La fecha para la presentación del proyecto se acordó en un plenario de la campaña, en la que participaron diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres.

Lea también Campaña por el aborto legal llegó a los huevos de pascua

Lograr la despenalización del aborto

Este año la presentación tendrá carácter simbólico, pero también político, para seguir impulsando la iniciativa del aborto legal. Por ello, en los próximos días la el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados, mientras que la Campaña empezará a juntar las firmas de los legisladores.

Recordemos que el año pasado el proyecto fue tratado en un histórico debate en ambas Cámaras. Este año electoral, se buscará incrementar la adhesión de legisladores de distintos bloques, que el año pasado obtuvo más de 70 firmas, y el día de la presentación habrá una convocatoria para marchar en todo el país.

Pero el destino del proyecto por la despenalización del aborto en 2020 dependerá de la integración de listas legislativas y de la renovación del Senado, y de la relación de fuerzas que resulte entre verdes y celestes, puesto que para este año no hay esperanzas de llevarla a las Cámaras por la composición de las mismas.

“Este año, el esfuerzo es apostar a la amplitud y federalismo de los apoyos”, indicó a Clarín Jenny Durán, de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las organizaciones que integran la Campaña Nacional. Con ese objetivo buscarán contar con la firma de legisladores de todas las bancadas.

Modificaciones al texto del proyecto

Tras la discusión y evaluación en  varias instancias, se plantearon algunas modificaciones al texto del proyecto que en 2018 se debatió y obtuvo media sanción en Diputados.

Entre las modificaciones, se incorporó que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo causales de violación o riesgo de vida para la mujer o gestante.

También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.




One thought on “Campaña Nacional por el aborto legal: El proyecto volverá al Congreso

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *