Pueblos Originarios

Campesinos nativos fortalecen producción de legumbres

Venezuela.- Diversos integrantes de la comunidad nativa de Perijá en el estado Zulia, al norte de Venezuela, se han dado a la tarea de fortalecer la producción de frijoles, melones y yuca.

Este miércoles en horas de la tarde, con el compromiso de consolidar el proyecto Conuco, los campesinos en Perijá celebraron con sesión especial el día del Bicentenario de Ezequiel Zamora, para la defensa de la soberanía alimentaria en el estado Zulia, en el asentamiento campesino Wuayupana, en Rosario de Perijá de la parroquia El Rosario.

Dentro de la actividad, se contó con la presencia del alcalde Olegario Martínez, de Roberto Palmar, presidente del Concejo Municipa, del gerente Occidental del Banco Agrícola, Antonio Bencomo, de Carlos Portillo, Secretario de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del Zulia, quien ofició como orador de orden, y representantes del Inti Zulia, del MAT.

Por su parte, José Ballestero, representante del Ministerio de los Pueblos Indígenas en la sub región dijo: “En este asentamiento hay 270 campesinos nativos que siembran yuca, maíz, frijoles de pico negro y guairero, quienes día a día trabajan en la faena para fortalecer la producción agrícola”.

Por ejemplo, auyamas con un peso de 10 kilos son cultivadas con mucho esfuerzo, 22 mil kilos de melones han cosechado en los últimos meses y 600 sacos de frijoles, según informó Freddy Polanco, productor de la zona. Hay más de 20 rubros agrícolas que se están cultivando en esta zona luego del rescate que se realizó en el año 2010. En el caso de Juan Fernández, otro mediano agricultor indicó: “Para mi parcela requerimos electricidad, hacemos lo posible con los pocos recursos para sacar la siembra de yuca y frijoles”.

Ante todas las solicitudes de los campesinos, Portillo, señaló que, con el abordaje realizado en el sector, se estudian todos los factores a fin de garantizar el apoyo para la dotación de mangueras, bombas de agua, maquinaria pesada que faciliten la producción agroalimentaria, y la construcción de pozos.

Se estima que para el próximo jueves realicen una visita a los diferentes fundos, a fin de constatar las necesidades de cada productor. La visita será efectuada por miembros del Banco Agrícola, Inti y la Secretaría de agricultura de la gobernación.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close