Canadá y México hicieron acuerdos para impulsar el sector agropecuario

239

Las autoridades de México y de Quebec, Canadá, realizaron un encuentro extraordinario para impulsar la relación comercial y todas y cada una de las inversiones en el sector agropecuario.

Durante la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, Raul Urteaga Trani, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sostuvo su encuentro con Laurent Lessard, ministro de Agricultura de Quebec.

En la reunión conversaron sobre oportunidades para el incremento del comercio en los productos del sector agropecuario.

Esto se da, porque según la información presentada, el incremento de comercio ya es un hecho. En ello se recalcó que ha habido un numero mayor de vuelos directos de ciudadanos que se dirigen entre Montereal y la Ciudad de Mexico con cargas.

En este sentido, la intención es impulsar este tipo de comercio por aire. Además, se espera su mejor movilización por vía terrestre y marítima.

Hay empresarios interesados en el sector agropecuario de ambas partes

De la misma manera, en el comunicado se confirmó el interés de los empresarios, autoridades e importadores de Quebec por realizar compras con un volumen grande de productos. Algunos de los mencionados fueron zarzamora, cafe y ciertos cortes de porcino.

Ademas se indicó que el encuentro hizo un refuerzo por promover el libre comercio en lugar de romper el tratado. Esto disipa los rumores de un posible rompimiento del TLCAN, estableciendo que el tratado sólo debe ser actualizado.

Por otra parte, Canadá reconoció que México es un país libre de Fiebre Porcina Clásica.

Esto abrió las puertas al mercado mexicano en cuanto al cerdo en la nación. También se expresó el interés de Canadá en adquirir bebidas, frutas y hortalizas cultivadas en el país de habla hispana.

En este orden de ideas, se comentó que México podría hacer crecer la compra de trigo, granos canadienses y canola. También se interesó por otras partes del cerdo y grasas de aceite vegetal.

Laurent Lessard, señaló que México es el primer país en América Latina con principal comercio en el sector agropecuario. Esto le brinda la importancia de esa relación establecida hace mas de cuatro décadas en la Ciudad de México.