Canadá y México no estarán exentos de pagar aranceles por acero y aluminio

Canadá y México no estarán exentos de aranceles por acero y aluminio

119

Estados Unidos.- Canadá y México tendrán que pagar los aranceles relacionadas con las importaciones de aluminio y acero, al menos que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio, según informó el presidente estadounidense Donald Trump. 

El gobierno estadounidense indicó que los aranceles son necesarios para resguardar las industrias del país. La medida es un imperativo de seguridad.  

Sin embargo, los últimos mensajes de Trump revelan que está usando los nuevos aranceles como un compromiso sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La última cita de negociaciones termina esta semana en México. 

Los pagos se oficializarán en dos semanas, indicaron funcionarios de la Casa Blanca; mientras el gobierno argumenta la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo. 

El colaborador de la Casa Blanca, Peter Navarro, sostuvo que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”. 

Nuevos anuncios sobre los aranceles 

Donald Trump dijo que los impuestos a las importaciones de acero y aluminio incomodaron a los mercados y molestaron a los socios.  

Publicó a través de sus redes sociales que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”. 

De alguna manera, las declaraciones de Trump rompen con la estrategia del Pentágono, impulsada por unos pagos más específicos a las importaciones de metales de países como China. Advirtió que una medida tan grande podría arriesgar las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos. 

No obstante, el secretario del Comercio, Wilbur Ross, supervisa, a través de su agencia, las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles. 

Por su parte, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, comentó que la radical decisión dejaría a China “libre de culpa”. Agregó que los aranceles provocarían una considerable separación entre Estados Unidos y sus socios. 

“China gana cuando peleamos con Europa. China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”, acotó el senador.  

Donald Trump amenazó con imponer impuestos sobre los automóviles europeos. Esto si la Unión Europea coloca aranceles a los productos estadounidenses. Sería como represalia al plan del Presidente de incrementar los aranceles para el acero y aluminio.