Canadá se quedará con México en el TLCAN

México.- Si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Canadá mantendrá el acuerdo con México.

Así lo aseguró el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien indicó que llegado el momento el tratado se volvería una relación comercial bilateral.

[pullquote]Para Canadá el TLCAN no está muerto[/pullquote]

Aunque para Canadá el intercambio comercial con Estados Unidos es más fuerte, se considera también un socio de México y por eso respetará el Tratado, manteniendo los negocios pautados con el país azteca.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos se va, el TLC se vuelve de dos con México”, explicó Alarie en una entrevista concedida a una cadena mexicana.

Según el funcionario diplomático el TLCAN no está muerto porque el contacto de negocios entre Canadá y México sigue vigente y es además constante, pero si es necesario revisarlo y modernizarlo para que se adapte a las necesidades actuales de ambas naciones.

Pierre Alarie

Dos días antes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió que si el Gobierno del presidente Donald Trump impone nuevos aranceles a las importaciones, su país responderá “de una manera apropiada”.

En un encuentro que sostuvieron la canciller canadiense y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson el pasado miércoles, Freeland indicó que crear nuevos impuestos fronterizos “sería una mala idea”.

Estas declaraciones de Alarie contradicen la postura anterior del país, manifestada por altos funcionarios canadienses a la agencia de noticias Reuters, quienes aseguraron que para Canadá la preservación de su relación comercial con Estados Unidos era más importante, si se producía una hipotética eliminación del TLCAN.

Donald Trump amenazó durante su campaña presidencial que abandonaría el TLCAN si el proceso de renegociación no le resultaba favorable y también afirmó que impondría nuevos tributos a los productos importados, como parte de una política proteccionista.

Está previsto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúna con el mandatario de Estados Unidos el próximo lunes. Se espera que durante la conversación entre ambos líderes se discuta precisamente la continuación o no del TLCAN como un acuerdo tripartito.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email