Canal Once y CDI de México presentaron documentales sobre comunidades originarias

El Canal Once, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  se encuentra produciendo los documentales “Sonidos del Viento” y “Radio Etchojoa: la voz de los tres ríos”. Esto con el objetivo de difundir y fortalecer el patrimonio cultural y las manifestaciones de las comunidades originarias. 

Los audiovisuales resaltan la importancia de las actividades culturales, como la música y la labor de las radios comunitarias. Enfocándose en el fortalecimiento de la multiculturalidad mexicana y la diversidad.

Estos están circunscritos a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Mismo que se celebra este 21 de mayo. 

La presentación de los materiales, tuvo lugar en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología. Allí, el Coordinador de Canal Once, Luis Eduardo Garzón, celebró el trabajo conjunto entre las instituciones para la elaboración de los documentales.

Además, afirmó que “visibilizan lo que está pasando no sólo en los centros urbanos, sino en donde lo más importante de nuestro país; nuestras comunidades indígenas. Se están realizando para ellas y por México”. Precisó. 

Mientras que el Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano también se manifestó. Consideró necesaria  la diversidad cultural para los pueblos y la sociedad. Asimismo reconoció la participación de las bandas y las radios originarias en las producciones. 

“Es un momento propicio para enriquecer, fortalecer y contribuir a la preservación de la cultura indígena”. Destacó.  

Sobre el documental

“Sonidos del viento” reaunda las historias de jóvenes y niños que, desde distintas comunidades de la Sierra Mixe, se dirigen al Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Esto lo hacen con sus instrumentos musicales en mano. 

Este primer documental ilustra la pasión y entusiasmo que asistentes y músicos tienen por esta expresión artística. Además muestra los ensayos musicales, el traslado y la rutina que los rige hasta su llegada al Auditorio de la Guelaguetza. 

También expone la tradición que representa para los habitantes de la región convivir entre sonidos del viento.

Por su parte, el nombre de “Radio Etchojoa: la voz de los tres ríos”, se debe a una radio nativa del municipio sureño de Sonora (Etchojoa). Esta se ubica entre los caudales Mayo, Yaqui y Fuerte. La emisora busca impulsar la preservación de las lenguas al difundir leyendas, cuentos, música, historias, entre otros contenidos bilingües de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que el trabajo realizado por los colaboradores de la radiodifusora, también es de interés para este documental.

Vea también:  Organización de nativos peruanos denunció irregularidades en proyecto fluvial

 

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email