Canarias no pagará impuesto al sol

Canarias no pagará impuesto al sol

España.- Un acuerdo con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos incluye tres aspectos especialmente significativos para propiciar el despegue de las energías verdes en Canarias.

La primera autoridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, consideró “histórico” que en Canarias no se pague ‘impuesto al sol’ en todas las instalaciones hechas antes de 2023, tal y como “logró Nueva Canarias (NC) en su negociación para hacer posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017”.

Para Morales, este tema de trata de “un hecho histórico” que va a permitir a Canarias “avanzar en mayores cotas de soberanía energética”, alcanzar “mayores porcentajes de energías limpias” y “afianzar la democratización de la energía”.

“A pesar de que lamentablemente el pago de peajes sigue vigente en la península, en Canarias desaparece y abre inmensas posibilidades para que cada uno de nosotros en nuestras casas, en las pequeñas y medianas empresas, o en las instituciones podamos generar nuestra propia energía”, enfatizó mediante un artículo de opinión.

El funcionario detalló que gracias a esto, los canarios podrían realizar instalaciones propias de renovables para generar energía y consumirla “directamente sin que vaya a la red eléctrica, compatibilizarla con la energía que tenemos contratada si no cubriera la totalidad de nuestras necesidades o, por último, si produjera más, venderla a la empresa que nos suministra la energía convencional”.

Para Morales, el pago de un canon por aprovechar energía solar “fue el hazmerreir del Gobierno en todo el mundo y hace que se le regale energía a la empresa eléctrica”. Morales consideró que la Ley sigue fue para Canarias y sigue siendo para la península “profundamente restrictiva y disuasoria” y ha generado “una inseguridad jurídica que ha impedido que el autoconsumo sea una realidad en el archipiélago”.

Todos los cálculos de Morales señalaron que “un hogar con una potencia de alrededor de 4-5 kw” tendría que hacer una “inversión de 3 mil o 4 mil euros con un plazo de amortización de unos cinco años de media” con un “ahorro inicial en el recibo de la luz que podría ser de hasta un 50 por ciento respecto al consumo tradicional”. “Imagínense una vez amortizada la instalación”, explicó.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email