Canasta alimentaria en Argentina se disparó un 4,8% en mayo

canasta segundoenfoque - Canasta alimentaria en Argentina se disparó un 4,8% en mayo

Canasta alimentaria en Argentina se disparó un 4,8% en mayo

La inflación repunta a niveles alarmantes en el país austral. Su efecto más inmediato se ve plasmado en los precios de los alimentos. Y es que el costo de la canasta básica alimentaria registró en mayo un aumento del 4,8%, mientras que los productos que integran la canasta básica total subieron un 3,2% en abril.

Ambos rubros tuvieron una variación interanual de 24,9% y 28,4% respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero a pesar de que Buenos Aires es una de las ciudades con el costo de vida más alto del país, la Oficina de Estadística Porteña determinó que la canasta básica subió 3,4% en mayo, lo que representa 1,4% menos que el promedio publicado por el Indec.

La canasta básica total aumentó 3,1%, apenas una décima por debajo del promedio nacional.

Es así como según el estudio nacional, una familia argentina necesita percibir ingresos por 18.833,55 pesos para pagar bienes y servicios que integran la canasta básica total.

Percibir ganancias por esos montos permitiría a los argentinos no caer por debajo de la línea de la pobreza. El problema radica en que el salario mínimo de un trabajador en el país es de apenas 8.000 pesos.

En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar de cuatro personas necesita percibir ingresos por 7.473 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Lea también: Argentina: En Neuquén las infracciones de tránsito podrán denunciarse vía WhatsApp

Muchos ingresos para comprar la canasta básica

Un salario mínimo ($8.000) se llevaría el 90% de los gastos exclusivos en alimentos y uno que otro bien de aseo personal.

El Indec precisa que con base en estos datos, la canasta básica total aumentó 3,2% durante mayo y acumuló un incremento de 12,9% desde inicios de año. Tuvo un 28,4% de incremento en los últimos 12 meses.

La canasta básica alimentaria registró un aumento mensual del 4,8%, mientras que en lo que va de año avanzó 12,5% y 24,9% en comparación con mayo del año pasado, reseñó el diario La Prensa.

El rotativo capitalino precisa que la última medición correspondiente al segundo semestre de 2017 arrojó que el 25,7% de los habitantes del país eran pobres. Entre ellos, el 4,6% eran indigentes.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email