Internacionales

Canasta básica familiar en Venezuela se ubicó en 44 mil bolívares soberanos

Se requieren 12.7 salarios mínimos (Bs.S. 1.800,00) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros

Venezuela.- Para el mes de septiembre de 2018, el precio de la Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 44.079,02 bolívares soberanos. Esto significa un aumento del 111,7%, es decir, 23.261,96 bolívares soberanos (12.9 salarios mínimos), con respecto al mes de agosto del mismo año.

Lea también Conindustria: De 12.700 empresas que había en Venezuela, solo quedan 3.200

Suba de precios

La variación anualizada para el período septiembre 2018 y septiembre 2017 es 112.894,2%. De hecho, esta variación de precios mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de todos los grupos que la integran.

En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos subió de 81,04 a 2.365,90 bolívares soberanos, 2.819,4%, debido al aumento de la tarifa del transporte interurbano y suburbano, la factura telefónica, el servicio de gas doméstico y la factura de electricidad.

Por su parte, el rubro de también registró un alza del 234,5%, según reseña la prensa local.

El rubro de la salud aumentó con el precio de los medicamentos en general en un 162,9%, artículos y medicinas que van desde un jarabe para la fiebre común de uso pediátrico como para los medicamentos de orden especial, como por ejemplo los dispuestos para la hipertensión arterial.

Sin dejar de lado el rubro de vestido y calzado. En este renglón se registró un alza promedio mensual del 105,8%.

Salario devaluado

Así mismo, los alimentos, comidas y bebidas no han dejado de subir sus precios debido a la incontrolable hiperinflación que registra el país suramericano.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: frutas y hortalizas, 132,6%; leche, quesos y huevos, 111,8%; raíces, tubérculos y otros, 111,1%; carnes y sus preparados, 104,9%; pescados y mariscos, 100,4%; azúcar y sal, 88,8%; cereales y productos derivados, 66,8%; café, 66,6%; granos, 28,9%; salsa y mayonesa, 25,6% y grasas y aceites, 8,6%.

Escasez

La escasez parece ser el problema sin fin. De hecho, veintitrés productos presentaron problemas de escasez.

Entre estos productos encontramos la leche en polvo, mortadela, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, chuleta, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, huevo de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo, hígado de res; lo que representa el 38,33% de los 60 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean 34 productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condensada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

En total, escasean al menos 57 productos en este registro.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close