Internacionales

Cancelación de la visita de Trump a Reino Unido generó polémica

La cancelación de la visita de Donald Trump al Reino Unido para abrir en febrero una embajada en Londres generó disputa. Sin embargo, el Gobierno de Inglaterra ha defendido la fortaleza de la relación bilateral.

De cara al enfrentamiento que generó la decisión del Presidente, el Gobierno de la conservadora Theresa May resaltó que la relación anglo-estadounidense es “fuerte y profunda” y que “perdurará”, pero que la inauguración de la sede diplomática es “un asunto que le compete a Norteamérica”.

El Ejecutivo, sin embargo, mantendrá la invitación para la visita de Estado que May hizo a Trump hace un año. Visita que ahora no tiene fecha.

Los medios británicos resaltaron que Trump ha podido tomar la decisión por la posibilidad de encontrarse con manifestaciones en Londres.

May se vio obligada hace poco a expresar su conflicto con Trump cuando éste compartió en Twitter un video. Se trataba  del grupo de extrema derecha “Britain First”. Uno de sus seguidores fue responsable del asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox.

Sin importar el clásico buena relación entre el Reino Unido y USA, las reglas del jefe republicano han incomodado últimamente al Gobierno de Inglaterra, como su elección de admitir a Jerusalén como capital de Israel, por tener en cuenta que “no asiste en relación a las perspectivas de paz” en Oriente Medio.

La cancelación del viaje de Trump fue recibida con agrado por algunos políticos. Entre ellos, el alcalde laborista de Londres, Sadiq Kahn, quien fue muy crítico con las reglas del jefe republicano.

Varios londinenses estiman al pueblo de EE.UU, pero “suponen que sus reglas son el polo contrario a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra localidad”, ha dicho Khan, el primer edil musulmán que tiene la ciudad más importante británica.

Además, Khan aseguró que el viaje habría sido recibido con varias manifestaciones en Londres en rechazo a Donald Trump.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close