Cancelaron reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump

85

México.- El mandatario de la República de México, Enrique Peña Nieto, informó recientemente que no asistirá a la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciada para el venidero treinta y uno de enero en la ciudad de Washington.

“Esta mañana hemos notificado a la Casa Blanca que no concurriré a la reunión de trabajo proyectada para el próximo martes con el presidente Donald Trump“, expresó el gobernante mexicano a través de su cuenta de Twitter, el día de hoy en horas de la mañana.

“México reitera su capacidad y voluntad de seguir trabajando con los Estados Unidos para conseguir acuerdos en apoyo de ambas naciones”, añadió Peña Nieto en otro mensaje.

Según reseña el portal de BBC, la disposición de Peña Nieto se promueve un día después de que Trump rubricara el mandato ejecutivo para facultar la edificación de un muro en los límites con el territorio mexicano.

Horas más tarde de los tuits del presidente Peña Nieto, durante una alocución en un encuentro del Partido Republicano Trump insistió en la necesidad de edificar una pared en la frontera con México y en que esa nación sea la que admita los costos de la labor.

Trump afirmó que él y Peña Nieto habían convenido suspender su reunión anunciada para la semana próxima, cuestionando que sería un encuentro “infructífero” si México rechazaba cancelar el muro.

Polémico muro

En este sentido, el día de ayer Trump refrendó una orden ejecutiva consintiendo la cimentación de un muro que abrigue toda la frontera de Estados Unidos con México, procurando así el primer eslabón para consumar una de sus primordiales y más cuestionados ofrecimientos de campaña.

Ese mismo día, en una conversación con la cadena ABC, insistió en la necesidad de hacer que México cancele por la edificación del muro, algo que Peña Nieto había refutado en diversas oportunidades. “Todo se nos reintegrará en una fecha posterior con cualquier negociación que forjemos con México. Únicamente le digo que existirá un pago, que acontecerá de alguna manera, quizás con carácter complicado”, explicó el mandatario en su primera audiencia desde que ocupó su puesto en la Casa Blanca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *