Internacionales

Cáncer cervicouterino: Harán jornada de sensibilización en Sinaloa

La Secretaría de Salud realizará la actividad del 20 al 26 de agosto

México.- La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, realizará la Semana Nacional de la Sensibilización del Cáncer Cervicouterino del 20 al 26 de agosto.

La actividad estará enmarcada en el día mundial del cáncer cervicouterino, que se conmemora todos los 9 de agosto.

Según el doctor Christopher Arturo Moreno Munguía, Coordinador del programa de Cáncer Cervicouterino de la Secretaria de Salud, Sinaloa se mantiene en el lugar 14 a nivel nacional por este tipo de cáncer.

Ante estas cifras, el doctor realizó un llamado a las mujeres, a fin de que acudan a los centros de salud para realizarse estudios de detección.

En este sentido, agregó que las autoridades de salud en general están preocupadas ya que la mortalidad por cáncer de cuello uterino se está dando en personas que no han acudido nunca a un control médico pertinente, ya que este padecimiento se detecta en gran parte de los casos en una etapa avanzada.

El especialista hizo un llamado sobre la importancia que tiene este control médico pertinente, porque el cáncer cervicouterino es 100% prevenible.

“Actualmente nos estamos dando cuenta de que la edad promedio de mortalidad en esta enfermedad se da más o menos a los 50 años, que es un promedio de 49.2%”, puntualizó el Coordinador del Programa de Cáncer Cervicouterino.

Chequeo frecuente es lo principal para la prevención

Luego de hacer un llamado a la conciencia, Moreno Munguía recordó los factores de riesgo como lo son no haberse hecho un papanicolau, pacientes con grado de desnutrición, vida sexual activa desde la adolescencia, múltiples parejas sexuales, tabaquismo y haber adquirido infecciones de trasmisión sexual.

El galeno hizo énfasis en que en los centros de salud o en los hospitales integrales o generales, se ofrece el servicio de manera gratuita.

Incluso, anunció en un corto plazo la Secretaría de Salud habilitará un laboratorio que tome pruebas de VPH por PCR que es una tecnología más avanzada, el cual dará diagnósticos positivos o negativos de personas que puedan desarrollar este tipo de cáncer.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close