Salud

Cáncer de pulmón es el más letal de América Latina

La OMS aseguró que esta enfermedad causa unos 60 mil decesos anuales

A través de un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, y presentado en el marco del congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), se demostró que en Latinoamérica se registra al cáncer de pulmón como la enfermedad más mortal entre las personas.

En el trabajo de investigación denominado “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, analizaron los datos de 12 países latinoamericanos.

El resultado arrojó que Uruguay, Argentina y Brasil son las naciones cuyos habitantes mueren más por el cáncer. Le siguen Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Asimismo, hallaron que en México la tasa de mortalidad por esta enfermedad es  de 6.7% por cada 100 mil habitantes; y que el 99% de los casos se diagnostican en fase tres o cuatro. En tanto que, en el resto de los países de la región la tasa es del 85 %.

De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina 60.000 personas mueren cada año a causa del cáncer de pulmón.

Cancer de Pulmon,

Vea también: Mujer murió tras recibir el trasplante de pulmones de una fumadora

Estadísticas del cáncer de pulmón en Argentina

El Cáncer de Pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y también en Argentina, donde da cuenta del 15% de las muertes por cáncer en la población general; sobrepasando al cáncer de colon y de cérvix, siendo superado solo por el cáncer de mama en la población femenina.

Esta elevada cifra está relacionada con que la mayoría de los casos se diagnostican en estadios avanzados. Según se sabe, solo el 20% de los casos se descubre en etapas tempranas, con chances de tratamiento curativo.

Profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, recomiendan a fumadores y exfumadores mayores de 55 años hacerse chequeos anuales.

Aunque los hombres fumadores representan a la mayoría de los pacientes, hay una proporción creciente de mujeres que padecen cáncer de pulmón; aún y cuando muchas de ellas, no han fumado y son más jóvenes.

Para la Dra. Iris D. Boyeras Navarro, especialista en Neumonología, la principal causa de este tipo de cáncer continúa siendo el tabaquismo. “Al menos un 25% de los casos se da en no fumadores, por factores como la exposición ambiental a tabaquismo pasivo, al humo de leña, al asbesto y ciertos virus oncogénicos”.

A su juicio, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón aquellos mayores de 55 años. Así como también fumadores o expuestos secundariamente al humo del tabaco, o incluso de la combustión de compuestos orgánicos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Cáncer de pulmón es el más letal de América Latina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close