Salud

Cáncer gástrico: Principal causa de mortalidad en los hombres en Chile

Más de 3.200 personas mueren al año a causa de este mal

Salud.- El cáncer gástrico es un tipo de enfermedad que se presenta en el revestimiento interno del estómago, y lleva a la destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado.

La doctora Alejandra Menéndez, gastroenteróloga de Clínica INDISA de Chile, informó que “este es el cuarto cáncer más común en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte por cáncer en hombres”. 

La doctora Menéndez, consideró que parte de esta elevada mortalidad es debida a que más del 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

Si bien, para los especialistas las causas precisas del cáncer gástrico no se conocen, si han logrado establecer que existen factores de riesgo que favorecen su aparición.

Entre los factores de riesgos, destacan los nutricionales como son los basados de una alimentación baja en frutas y verduras frescas y alta concentración de nitratos.

 

También se cuentan entre estos, los ambientales ante la mala preparación de los alimentos, falta de refrigeración y aguas en mal estado, así como el tabaco, que no sólo aumenta el riesgo de padecer cáncer estómago, sino de desarrollar muchos otros cánceres.

Particularmente, la gastroenteróloga destacó “la contaminación del estómago inclusive a edades tempranas con la bacteria llamada Helicobacter Pylori, que produce inflamación crónica del estómago favoreciendo en algunas personas la aparición de cambios que llevaran al desarrollo de cáncer gástrico”.

Cáncer gástrico: estudio preventivo es propicio para pacientes de riesgo

Hay que destacar, que los especialistas sostienen que con frecuencia esta enfermedad no produce síntomas.

Ante esta característica, no dudan en resaltar el estudio preventivo en pacientes de alto riesgo.

De esta manera, la galena de la Clínica INDISA precisó que “en Chile es recomendable para las personas mayores de 40 años, especialmente hombres, con síntomas digestivos altos y con historia de familiares de primer grado, como padres y hermanos con cáncer gástrico”.

Lea también: Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino 2018 se desarrollará en Guanajuato

Si bien, al  principio esta enfermedad no produce síntomas, a medida que avanza la enfermedad, algunos síntomas de alerta pueden ser, pérdida de peso, náuseas, dificultad para tragar, vómitos, vómitos con sangre, dolor o malestar de estómago, sensación de estar satisfecho a pesar de haber comido poco, sangre en las heces, heces oscuras y alquitranadas, entre otros.

No obstante, es importante aclarar que en muchos casos estos síntomas también pueden estar presentes en otras enfermedades consideradas benignas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Cáncer gástrico: Principal causa de mortalidad en los hombres en Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close