Canciller de Chile ratificó que Venezuela es un país sin democracia

117

Caracas.- Heraldo Muñoz, canciller de Chile, indicó que el diálogo en Venezuela se quebrantó cuando la ANC aprobó las elecciones presidenciales, por esto el canciller ratificó que Venezuela es un país sin democracia.

Asimismo, reveló que las conversaciones entre el gobierno y la oposición pudieron acabar en un acuerdo político. Sin embargo, esto no ocurrió debido a la decisión arbitraria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales.

“Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia”, dijo el canciller chileno.

La oposición de Venezuela quería celebrar las elecciones presidenciales en junio, pero el gobierno decidió de manera arbitraria adelantarlas hasta abril. Esto provocó que México y Chile abandonaran las negociaciones.

Por otro lado, sostuvo que “son los propios venezolanos los que deben resolver su futuro, pero América Latina no puede mantenerse indiferente frente a violaciones de derechos humanos y al deterioro de la democracia de un país”.

Arreaza contestó a las acusaciones

Este domingo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a las recientes acusaciones del canciller chileno a través de Twitter.

Según el canciller, el acompañamiento de Muñoz sería algo constructivo. “Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día. Lo hizo en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental” continuó.

Luego de un largo proceso de dialogo la delegación de la oposición se negó a firmar el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela. El documento había sido aprobado previamente por las partes en más de un 90%. En ese acuerdo estaba incluida la fecha de los comicios.

El proceso de diálogo entre ambos partidos políticos en Venezuela, el pasado 7 de febrero entró en receso indefinido. 

Chile descartó suspenderle invitación, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela del 22 de abril.

Por otra parte, Maduro informó que no asistirá al cambio de mando en Chile el 11 de marzo debido a una gira que emprenderá por Asia.