martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesCanciller de España visita Cuba

Canciller de España visita Cuba

La Habana.- El canciller de España, José Manuel García-Margallo, arribó a La Habana la noche del viernes para realizar su segunda visita oficial a Cuba con la finalidad de «ver cómo están las relaciones» entre ambas naciones, que se encuentran unidos por fuertes lazos históricos.

«Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países», declaró en una rueda de prensa el Canciller García-Margallo luego de su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

El jefe de la diplomacia española llegó a la isla caribeña tras haber salido de Ecuador, donde visitó este viernes diferentes zonas que resultaron devastadas por el potente terremoto del pasado 16 de abril, en las cuales prometió que su gobierno enviará más ayuda para la recuperación de dichas localidades.

La página web oficialista Cubadebate destacó este sábado que el diplomático se encuentra visitando Cuba para «repasar la relación bilateral» que sostienen ambos países.

Luego de casi dos años de intensas negociaciones la UE y Cuba firmaron el pasado mes de marzo, un acuerdo de cooperación y diálogo político con el objetivo de normalizar plenamente sus relaciones, las cuales han sido salpicadas durante años por diferencias en asuntos de los derechos humanos.

García-Margallo depositará el lunes flores ante el monumento al héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y luego mantendrá reunirá con su homólogo el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, según la agenda oficial de la visita anunciada por la cancillería cubana.

De igual manera sostendrá discutirá de diversos temas con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, según informaron diversos medios españoles.

La visita del Canciller se produce luego de que España y Cuba firmaran un acuerdo de reestructuración a mediano y largo plazo la deuda de La Habana, el pasado 4 de mayo en la ciudad de Madrid, el cual asciende a 2.444 millones de euros

En diciembre del 2015, Cuba había realizado un convenio con sus acreedores del Club de París -entre los que están España, Francia y Reino Unido– con la finalidad de pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, y a cambio le fueron condonados 8.500 millones de dólares. El 22,3% de la deuda que posee Cuba con el Club de París corresponde a España.

Durante su primera visita oficial a la isla que hizo en noviembre de 2014 el canciller español pidió al gobierno del presidente Raúl Castro un «ritmo más rápido» en las reformas económicas que poseen, las cuales han abierto significativamente un espacio al sector privado, y que ratificara los pactos internacionales de derechos humanos, que la isla suscribió en 2008.

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y el tercer socio comercial de la isla tras Venezuela y China, con un intercambio bilateral de 1.400 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments