Internacionales

Canciller de Guatemala calificó de “mediática” las amenazas de Trump

Por su parte, el presidente estadounidense decretó el despliegue de un operativo militar para resguardar la frontera con México

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, calificó como “mediática” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la ayuda económica a los países  centroamericanos tras el avance de la caravana de migrantes hondureños, que partió el pasado 13 de octubre desde San Pedro de Sula.

Durante una rueda de prensa, Jovel afirmó que a pesar de los furiosos mensajes de Trump en Twitter, las autoridades guatemaltecas no tienen conocimiento oficial sobre el recorte de la ayuda estadounidense.

“No hay ninguna información oficial, más bien creo que todo ha sido mediático (…) Tenemos unas excelentes relaciones entre Guatemala y Estados Unidos con las cuales hemos venido trabajando hasta la fecha”, refirió la canciller de Guatemala.

cancilledeguatemala

Así mismo, la diplomática señaló que tiene previsto reunirse con los cancilleres de Honduras y El Salvador para dar seguimiento a la salida de los migrantes.

Lea también Mike Pence: Caravana de migrantes fue financiada por Venezuela

Trump refuerza la frontera con México

De acuerdo con The New York Times, el presidente Donald Trump estaría considerando firmar una orden ejecutiva para impedir el paso de cualquier migrante que pretenda ingresar a los Estados Unidos por la frontera sur, incluidos aquellos que quieran pedir asilo.

De concretarse, esto representaría la acción más severa contra los migrantes, debido a que sugiere el uso del poder presidencial para imponer restricciones fronterizas.

Por su parte, el diario estadounidense señala que el mencionado movimiento sería el más drástico que se ha producido desde la gerencia de Trump como método de protección de los Estados Unidos ante la “embestida” de ilegales.

Entre sus últimas acciones, desplegó un operativo militar de casi mil efectivos del Ejército a la frontera México-Estados Unidos para ayudar a la vigilancia de la misma, y con el fin de impedir el paso de los migrantes de la caravana.

Además, se conoció que entre los elementos del Ejército que se movilizarían a la frontera sur estarían ingenieros, quienes se encargarán de la construcción de vallas, doctores para ofrecer servicios médicos y personal que cuente con las habilidades para el manejo de drones.

Aunque la Casa Blanca no confirmó ni negó esta información, durante los últimos días Trump ha tuiteando amenazas contra la caravana migrante. Entre la más destacada se encuentra su alerta al Ejército ante la “Emergencia Nacional” que representa la previsible llegada de migrantes a la frontera sur.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close