Canciller español sostuvo que harán falta 20 años para resolver crisis en Cataluña

Para el canciller español, Josep Borrell, se necesitarán al menos 20 años para resolver la crisis de Cataluña. Así lo manifestó en una exposición en Nueva York, donde aseguró asiste para contrarrestar la campaña de los catalanes, según El Mundo.

Tras ser consultado por medios, exclamó: “¡Por esto estoy aquí!”. Él está convencido de que esa es su misión. Y este es su primer foro internacional donde  debate acerca de la narrativa de unanimidad difundida por los independentistas catalanes.

Se refiere a “esa opinión publicada que tanto ha dañado la imagen internacional de España por el diálogo de la porra patrocinado por el gobierno de Rajoy”. Así dejó ver su catalanidad, al tiempo que lamentó la represión del 1-O. El Canciller español defendió la calidad democrática del país y situó el problema, ya no entre España y Cataluña; sino más bien entre los mismos catalanes, a quienes el proceso les ha costado una profunda división.

Canciller español defiende sistema democrático español

El canciller español se encontraba  en el centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York. En ese escenario su director, J.H.H. Weiler, le preguntó si era optimista en cuanto a restaurar las heridas y forjar una nueva relación en Cataluña. A juicio de Borell, “nos tomará un largo trecho. Si tenemos éxito, veinte años”.

“Estamos mejor ahora que hace tres meses”, argumentó sobre la base del  cambio del gobierno. “Hay un nuevo acercamiento, más diálogo”. Indicó que antes de que Pedro Sánchez subiera al poder, “las relaciones estaban rotas, se cometieron errores al tratar al movimiento independentista”.

Para el ministro el sistema español es una democracia completa. Al respecto comentó, a manera de ejemplo, que el Banco Mundial clasificó a España entre las veinte mejores democracias del mundo.

“Estamos por delante de Bélgica, desde donde nos dan tantas lecciones”, precisó irónicamente. Borrell destacó que sobre Cataluña, Sánchez ofreció redactar un nuevo Estatut para establecer una nueva relación. No obstante precisó, “este es un problema entre catalanes”. Para Borell, todos en equipo deben reconstruir  Cataluña. “Tras la transición fue una realidad, no había gran división. Y, ahora, esta división se ha de acabar”.
Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email