Canciller mexicano viajó a Cuba en busca de solución para Venezuela

126

México.- El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, viajó a La Habana con la esperanza de persuadir a Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, para ayudar a resolver la tensa situación política en la golpeada nación Sudamérica, según un informe de un alto funcionario mexicano sobre el viaje.

“El ministro de Relaciones Exteriores va a decir:” Queremos resolver la situación en Venezuela, ¿cómo lo hacemos? “, señala el informe del funcionario. “Va a ver cuál es la visión de los cubanos, y cómo podemos suavizar o gestionar la transición en Venezuela y su impacto en Cuba”, se agrega.

Según este documento, México se encuentra trabajando para convencer a Cuba de unirse a los esfuerzos para lograr una transición democrática en el país liderado por Nicolás Maduro.

No obstante, Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de Cuba, y ha provisto a la isla de millones de dólares en petróleo barato y ayudas sociales.

Cuba, por su parte, ha rechazado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para presionar al gobierno de Maduro y restablecer el orden democrático en el país después de meses de intensas protestas.

Para México, que ha abandonado años de políticas aislacionistas en la región, no habrá transición pacifica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, confirmó el funcionario.

  •  ¿Cuál era el objetivo de la visita?

Si Cuba accede a presionar más a Venezuela, sería un duro golpe para el gobierno de Maduro, y podría generar un efecto domino en el que países caribeños sigan el ejemplo de La  Habana, añadió el funcionario.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México intervendrá para apoyar a la nación isleña si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

El ministro Videgaray no ha ido con las manos vacías y es que ha acordado con La Habana ampliar una línea de crédito con un banco estatal mexicano, de 30 millones a 56 millones de euros. Con estos créditos Cuba puede pagar importaciones claves para surtir su mercado interno.

Para México, el mejor escenario de este viaje de Videgaray sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible. Sin embargo, se teme también que Cuba pueda reiterar su respaldo a Maduro, dejando cualquier solución para Venezuela en manos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), bloque regional fundado en Caracas.