Canciller Rodríguez anunció que Venezuela se retirará de la OEA

108

Venezuela.- La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que Venezuela iniciará un procedimiento para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la declaración ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodriguez afirmó que mañana jueves se presentará, tal como lo ordenó el presidente de la República Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante el organismo.

Igualmente, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que dicho proceso tomará aproximadamente 24 meses. Además, aclaró que Venezuela no participará más en las sesiones que convoque el organismo que, a su juicio, busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno Nacional tomó esa decisión debido a que la OEA persistió en “acciones intrusivas, ilícitas, desviadas, arbitrarias y groseras” en contra de la nación caribeña.

Asimismo calificó como una vergüenza” el comportamiento que han adoptado los países miembros de la OEA, quienes convocaron este miércoles a una “sesión extraordinaria urgente” para tratar la situación actual de Venezuela. Por lo cual acusó a la OEA de convertirse en una organización “utilizada por los pueblos estadounidenses para someter a los pueblos de nuestra región, es una penosa historia y un vergonzoso presente”.

De igual manera, la canciller destacó que el retiro de Venezuela del organismo internacional “no es conyuntural”, sino que tiene que ver con “la dignidad del pueblo” y con la política de “no intervencionismo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se pronunció sobre decisión de Venezuela de retirarse de la OEA

Para Rodríguez las declaraciones de los cancilleres de Argentina, Estados Unidos, México y Canadá en el seno de la OEA, vienen promoviendo el “intervencionismo” en el territorio nacional.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que el supuesto apoyo de un pequeño grupo de países alienta a los grupos violentos del sector opositor venezolano, “quienes seguramente saldrán guapos y apoyados a decir que cuentan con el apoyo internacional”.

Finalmente, agregó que el 2 de mayo Venezuela denunciará en el próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en El Salvador, las políticas intervencionistas ejecutadas por el organismo internacional.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA es la peor decisión que pudo haber tomado el gobierno porque a su parecer “constata que están derrotados, además confirma el golpe de Estado que ellos mismos dieron y demuestra que le tienen temor al pueblo”.

“El hecho de que en Venezuela y en el mundo hay claridad de que vivimos en golpe de Estado es un avance; que una institución como la Fiscalía actúe con equilibrio y con visión constitucional es un avance, que dentro de la Fuerza Armada Nacional hayan iniciado un debate para cuestionar la dictadura, es un relevante”, expresó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *