lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesCancilleres acuerdan normalización "paulatina" de frontera

Cancilleres acuerdan normalización «paulatina» de frontera

Caracas.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Ángela Holguín, lograron este jueves ponerse de acuerdo para realizar una apertura “paulatina” de la frontera entre ambas naciones, tras casi un año de asperezas entre sus gobiernos por el cierre de la zona limítrofe decidido por el presidente Nicolás Maduro.

Luego de mantener un encuentro a puerta cerrara en el Palacio de Miraflores de Caracas, ambas ministras acordaron «unas acciones preliminares que pueden ir creando el ambiente para una apertura de la frontera progresiva, gradual«, de los 2.219 kilómetros de frontera que comparten ambos países caribeños, aseguró Rodríguez mediante una declaración conjunta con Holguín.

[pullquote] El encuentro fue un completo exito para la reapertura de la frontera [/pullquote]

La reunión fue calificada por la canciller venezolana como “exitosa”, sin embargo no supuso la decisión definitiva de reabrir este paso, aunque se llegó al acuerdo para realizar una   «evaluación detallada y minuciosa de los tratados normativos, protocolos, de los instrumentos que elaboran el marco normativo sobre la frontera».

La decisión para normalizar el paso fronterizo entre ambos países quedará en manos de los Jefes de Estado, quienes mantendrán una reunión y acordarán las decisiones al respecto. Sin embargo las ministras informaron que el lugar y fecha de este encuentro serán anunciadas «en su momento».

Por su parte, Rodríguez explicó que el gobierno realizará una revisión con miras a construir una nueva legalidad, con el objetivo de garantizar que al abrirse la frontera, esta sea segura y “ajustada a los parámetros de la paz”.

Durante la reunión de las cancilleres se llegó al acuerdo de implementar una “cédula fronteriza”, que fue propuesta por Colombia para los ciudadanos venezolanos y colombianos de los territorios limítrofes. Sin embargo no precisaron cuando se implementará este documento, que contendrá «la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y serán sometidos a férreos controles” enfatizó la funcionaria venezolana.

[pullquote] El mensaje tiene que ser claro, la lucha contra el contrabando, la lucha contra la criminalidad la haremos de los dos países de la manera más enfática, [/pullquote]

Por su parte, Holguín recalcó que este documento va a resultar bastante útil para los habitantes que se encuentra residenciados en la frontera entre ambos países.

Igualmente, se aceptó la propuesta que hizo Venezuela para instalar diversas estaciones de servicio para el abastecimiento de combustible venezolano en Colombia, medida que podrá contrarrestar el contrabando de combustible que viene denunciando el país petrolero.

El siguiente paso tras el acuerdo entre ambas cancilleres será la reunión de los equipos de seguridad, con el fin de abordar los temas de criminalidad de la zona, punto fundamental para la reapertura, el cual tiene previsto realizarse este martes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments