Cancilleres de México y Venezuela se enfrentaron

Cancilleres de México y Venezuela se enfrentaron

México.- Los cancilleres de México y Venezuela se enfrentaron, luego que el país azteca apoyó un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando restituir los derechos y libertades en el país bolivariano.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que Venezuela padece una “violación sistemática” de los principios democráticos.

[pullquote]Para Videgaray “es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país[/pullquote]

El funcionario recalcó que con este comunicado, que fue emitido de manera conjunta por 14 países miembros de la OEA, se espera ayudar a resolver la situación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Videgaray de ser servil y apoyar al levantamiento de muros con América Latina. Agregó que el secretario mexicano agredió a Venezuela para congraciarse con Estados Unidos.

Para Videgaray “es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela”.

En la declaración conjunta de países miembros de la OEA, se urge al Gobierno del país suramericano y a su mandatario, Nicolás Maduro, a fijar un calendario electoral y a liberar a los “presos políticos”.

Delcy Rodríguez

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, indicó el mencionado documento.

Para Videgaray, el informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitando la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, fue el basamento para la declaración realizada este jueves y firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Según Videgaray, este mensaje conjunto pretende ser “respetuoso” con la soberanía de Venezuela, pero recalca “la gravedad de la crisis democrática” existente en el país.

“Es una declaración de un grupo de países de la OEA en el que se exhorta al gobierno venezolano a que con respeto a su Constitución y a través del diálogo con las oposiciones se restablezca la democracia y, en especifico, que se restablezca el calendario electoral, porque las elecciones locales fueron suspendidas”, indicó el diplomático.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email