Internacionales

Candidato a sucesor de Puigdemont anunció que impulsará proceso constituyente

Detalló que creará una comisión que se dedicará a “investigar las consecuencias” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Los independentistas catalanes ya tienen nuevo candidato para la Generalitat. Se trata de Quim Torra, de Junts per Catalunya, quien ya ofreció una primera entrevista a TV3 luego de su designación. Sería el sucesor de Carles Puigdemont.

Torra aseguró que si consigue ser investido y designado como nuevo presidente de Cataluña, impulsará un proceso constituyente. Y también dijo que acatará el mandato popular del 1° de octubre (referéndum de independencia).

El candidato soberanista explicó que una sus primeras acciones será diseñar “un plan de choque”. El objetivo es revertir la fractura social que actualmente hay en Cataluña.

Detalló que creará una comisión que se dedicará a “investigar las consecuencias” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fue la intervención autonómica que se aplicó sobre Cataluña.

Tras la aplicación de esa medida estatizadora, el sistema institucional catalán ha cambiado radicalmente. Lo que Torra se plantea es recuperar el contenido de todas las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional.

PP contra el candidato a sucesor de Puigdemont

El candidato presentará este sábado ante el Parlament sus ejes de gobierno. Aclaró que sí ocupará el despacho que utilizaba su predecesor Carles Puigdemont, en el Palau (Palacio) de la Generalitat.

Entretanto, el Partido Popular (PP) le pidió al Tribunal Constitucional que apruebe una medida cautelar urgente de prohibición a Carles Puigdemont para delegar su voto. También al exconseller Antoni Comín, en la sesión plenaria de investidura de Quim Torra, prevista para la mañana de este sábado.

El PP le hizo esa petición al TC en un escrito. En él, presenta sus alegatos para que el Alto Tribunal adopte medidas cautelares de anulación de votos de Puigdemont y Comin.

A juicio del partido de gobierno, es “indispensable” y “urgente” suspender los acuerdos de la Mesa que permitieron esa delegación de voto. Cree que de lo contrario, podría aprobarse una investidura “nula de pleno derecho” por obtenerse mediante “votos ilícitos”, según voceros de la tolda conservadora.

El escenario político queda configurado de la siguiente manera. Si los votos de Comin y Puigdemont son anulados, Junts per Catalunya y ERC dejarían de tener la mayoría. Se complicaría la aprobación de la investidura de Quim Torra.

Si eso sucede, el proceso se iría a una segunda votación. Ahí necesitarían el apoyo de la CUP, partido catalán soberanista de extrema izquierda. Este partido es todo lo opuesto a JuntsPerCat y ERC.

Lea también: Albert Rivera desafió a Rajoy con retirarle apoyo si no aplica Constitución en Cataluña

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Candidato a sucesor de Puigdemont anunció que impulsará proceso constituyente”

Close