Meade y Zavala debatirán patrimonio, Anaya y López Obrador no

Candidatos presidenciales mexicanos están divididos ante debate de bienes

84

México.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, retó a sus contrincantes. El objetivo era hacer un debate de los bienes personales de cada uno de los candidatos presidenciales, propuesta que rechazaron dos de ellos.

“No, López Obrador, no es una provocación ni se trata de que te enojes. Y tú, Ricardo Anaya, podrás correr mas no huir. El que nada debe, nada teme. No le saquen. Reitero el reto de transparentar públicamente nuestro patrimonio personal y familiar”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.

La única candidata que aceptó el reto fue Margarita Zavala, quien compite por una escisión del Partido Acción Nacional (PAN). Destacó que de esta manera la sociedad puede tomar una decisión con base el día de las presidenciales.

Meade se disculpó por no haberla incluido en el reto y se excusó indicando que “jamás” dudó de sus ingresos. Al tiempo que lamentó que no sea así en el caso de sus otros dos contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Se negaron al debate

Ambos candidatos se negaron a participar en la discusión pública de sus patrimonios. Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, indicó que el debate será el 22 de abril. Especificó que debatirá con López Obrador pues “no le veo ningún sentido debatir con quien va en un lejano tercer lugar”, respondió.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, explicó que seguirá el consejo de sus asesores y no caerá en ninguna provocación. Asimismo el tabasqueño dijo que mantendrá el amor y la paz como le recomendaron los mismos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya fechas y lugares para los debates oficiales. Se darán el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida.

Entre los temas a discutir estarán el combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; comercio exterior e inversión; crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Los sondeos señalan que López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el gran favorito. Anaya, por su parte, iría en segundo lugar, mientras que Meade el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa el tercer puesto.