Capacitaron a líderes originarios de Perú para que sean veedores forestales

110

Perú.- Líderes de los pueblos originarios de las provincias Huallaga y Mariscal Cáceres son capacitados en temas protección y conservación de los bosques.

Este proyecto, enmarcado en el plan de transparencia forestal del gobierno regional, tiene como fin convertir a estos líderes comunitarios en veedores comunales forestales. En la capacitación también se incluyó a los equipos técnicos de las comunidades que se desempeñarán como guardianes y custodios de los bosques, principalmente dentro de su territorio y quienes permanecerán en constante diálogo con las autoridades y funcionarios del gobierno regional en particular con la Autoridad Regional Ambiental (ARA). Estos guardianes y custodios deben informar cualquier eventualidad o problema forestal que se presente en la localidad a la que estén asignados.

Este proyecto piloto del programa de gobierno forestal está orientado a mejorar la transparencia del tema en las provincias Huallaga y Mariscal Cáceres, ubicados en la región San Martín, que además incluye la capacitación de las autoridades locales a fin de que, de manera coordinada, se logre disminuir los problemas en los bosques, ya que muchas veces son producidos por los humanos.

La capacitación además contempla temas relacionados con proyectos de titulación, tala ilegal, caza furtiva, defensa y conservación del agua. Las autoridades consideraron que estos temas deben ser manejados por los comuneros veedores forestales para que puedan actuar de manera correcta pero, además, para que mantengan informados a los sectores correspondientes.

[pullquote]La capacitación, además, contempla temas relacionados con proyectos de titulación, tala ilegal, caza furtiva, defensa y conservación del agua. [/pullquote]

En esta oportunidad fueron capacitados los líderes comuneros de siete federaciones, quienes se encargarán de proteger los bosques y la biodiversidad esperando que, sucesivamente, se haga lo mismo con líderes originarios de otras partes de la región de San Martín.

El gobierno regional de San Martín, a través de ARA, ha desarrollado este instrumento de gestión que le permitirá mantener a los usuarios informados sobre el trabajo que lleva adelante a favor de la conservación de la naturaleza. También destacaron que el trabajo con estas provincias servirá, además, para avanzar hacia otras localidades de la región.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *