miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesCapriles: "Hay que activar ya el referendo contra Maduro"

Capriles: «Hay que activar ya el referendo contra Maduro»

Caracas.- El Gobernador del estado Miranda y candidato de la oposición venezolana en las últimas dos elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, dijo que “el referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro «hay que activarlo ya», para solicitarlo cuando se cumpla la mitad de su periodo de seis años en el próximo mes.

El jefe mirandino advirtió en su columna dominical en un importante periódico nacional que “si la oposición venezolana deja transcurrir el tiempo sin reunir el 20 % de las firmas del electorado nacional para pedir la celebración de esa consulta a la autoridad electoral, habremos perdido la oportunidad«.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha mantenido desde hace una semana en «sesión permanente» para definir cómo será la vía por la que se adelantará el fin del Gobierno de Maduro, el cual venció a Capriles en las elecciones presidenciales celebradas en abril de 2013 donde definieron el mandato hasta 2019.

Los treinta partidos políticos que integran la MUD prometieron en la campaña para las elecciones parlamentarias del año pasado que a mediados de 2016 definirían la «vía constitucional, pacífica, democrática y electoral» la cual iba a buscar la forma de adelantar el fin del Gobierno de Maduro, el cual es considerado como el heredero político del difunto presidente Hugo Chávez Frías, sin embargo a la gran caída económica de los últimos meses decidieron adelantarlo.

“A parte de la renuncia voluntaria del presidente, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato presidencial, una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años y que supondría nuevas presidenciales o la convocatoria de una asamblea constituyente”, explicó Capriles.

También anunció que el referendo “depende de cada uno de nosotros, está en nuestras manos activar la fuerza constitucional que tenemos y frenar los fuertes abusos de un Gobierno ineficiente, pero hay que activarlo ya. El tiempo constitucional de Venezuela es ahora; hay que activarlo ya, porque en unas semanas ya habremos perdido la oportunidad de conseguir la libertad que todos los venezolanos desean«.

Referente a la renuncia del máximo dirigente nacional venezolano, dijo que «es válido solicitarla», pero recalcó que esa acción «es un acto voluntario y Maduro ha dejado claro que no le importa que el país se siga destruyendo».

«No es un tema de oposición ni revolución, sino de salvación. Los venezolanos tenemos que tomar una decisión y hacerlo sin miedo. Todas las vías tienen obstáculos, pero eso no nos ha detenido antes», concluyó Capriles, quien se encuentra recorriendo el interior del país para promoción el referendo como la mejor vía para el fin del Gobierno Revolucionario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments