Capturaron a ex viceministro de Colombia por caso Odebrecht

113

Colombia- La investigación por el caso de corrupción que creció en la constructora brasileña Odebrecht dio un paso certero este jueves en Colombia. 

El jueves fue capturado el primer funcionario público que estaría vinculado con los sobornos de la compañía para adjudicar contratos de obras públicas. Se trata de Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte y director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO). La fiscalía colombiana, en las próximas horas, estará imputando los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La fiscalía posee evidencia de que el señor García Morales exigió la suma de 6,5 millones de dólares con el fin de garantizar que Odebrecht fuera la firma adjudicataria de la Ruta del Sol Tramo Dos, excluyendo a otras empresas”, declaró Néstor Humberto Martínes, General de la Nación, en una rueda de prensa.

El 22 de diciembre, el departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países latinoamericanos  recibieron 788 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña, a cambio de contratos. La suma de la que hablaba la indagación estadounidense en el caso de Colombia rondaba los 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014.

Caso Lava Jato en Colombia

Luego del anuncio de Estados Unidos, según detalló el fiscal colombiano, la indagación comenzó y tres semanas después pudo establecer que la firma Odebrecht efectuó, evidentemente, pagos con el fin de obtener la celebración de varios contratos en Colombia”. El primero de esos sobornos fue por el valor de 6,5 millones de dólares y se llevó a cabo para la concesión de la Ruta del Sol (una importante carretera en ese país) que se encontraba a cargo del Inco, “dirigido en aquella época por el exministro de Transporte Gabriel García Morales. El contrato fue adjudicado a finales del año 2009 y firmado en el 2010”, señaló el jefe de la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, esos pagos fueron ejecutados “por medio del Departamento de Operaciones Estructurales” de Odebrecht que, según las pruebas recogidas y en poder de esta autoridad, “era el mecanismo a través del cual la firma brasileña hacía los pagos derivados de corrupción”. El resto de la suma para completar los 11 millones de dólares “se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura”, agregó la Fiscalía.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *