Internacionales

Capturaron a los implicados en la masacre en Norte de Santander

En una operación en conjunto se pudo dar con el paradero de los dos sujetos quienes tenían orden de captura

Colombia.- Las autoridades colombianas avanzaron en la investigación de la masacre que ocurrió el 30 de julio en Norte de Santander, la cual dejó 10 personas asesinadas cuando departían en un establecimiento público.

El operativo se desarrolló simultáneamente en dos regiones del país en el marco de la operación Sefiroth, contando con la articulación de varios cuerpos policiales que ayudaron en las capturas de los implicados en la masacre.

No obstante, los dos capturados son conocidos como Belsaid Carrascal alias ‘Noni’, quien se encontraba en el municipio de El Tarra en la zona del Catatumbo de Norte de Santander; y Cristo Carrascal alias ‘JJ’ o “El Mono”, quien al momento de su captura estaba en la ciudad de Cali en el departamento de Valle del Cauca.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, estas dos personas pertenecerían a la disidencia del EPL autodenominado ‘Los Pelusos’. A su vez, los sujetos estarían implicados en la masacre en Norte de Santander donde fueron asesinados cuatro exintegrantes de las Farc y una persona resultó herida.

Por lo que estos dos hombres tendrían según la policía una trayectoria de cinco años perteneciendo a esta disidencia y estarían encargados de realizar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, amenazas a la población civil y afectaciones a la fuerza pública, siguiendo indicaciones de alias ‘Japones’ cabecilla de ‘Los Pelusos’.

Los dos hombres tienen órdenes de captura por los delitos concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, secuestro y desplazamiento.

Lea también Continúan las protestas en Colombia contra las políticas económicas

Iván Duque aseguró que los detenidos son culpables

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló a los dos hombres de ser “responsables del cruel ataque del pasado 30 de julio en El Tarra, que dejó 10 muertos, entre ellos un líder social”, según escribió en su cuenta de Twitter.

El 30 de julio hombres armados irrumpieron y abrieron fuego en un billar. En la masacre murieron dos exguerrilleros de las FARC y el líder campesino Frederman Quintero, según las autoridades.

El presidente Duque en su cuenta de Twitter aclamó este operativo, y afirmó que se seguirá trabajando en reforzar la seguridad de Norte de Santander. 

Además, agregó que la masacre en Norte de Santander es una de las peores matanzas ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela, tras el acuerdo de paz de 2016.

El otrora grupo rebelde firmó la paz a finales de 2016, depuso las armas y pasó a ser partido político tras más de medio siglo de lucha contra el Estado.

No obstante, su desmovilización dio paso a una fuerte disputa por el control de los territorios que antes dominaban.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Capturaron a los implicados en la masacre en Norte de Santander”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close