Internacionales

Capturaron a sujeto ligado a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Erick Uriel “N

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo Erick Uriel “N”, mejor conocido como “La Rana”, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

El acontecimiento ocurrió este lunes en las inmediaciones del municipio de Cocula en Guerrero. Así lo informó  Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO, quien agregó que el operativo lo llevó a cabo la Policía Federal.

“La Rana” tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades aseguraron que habría tenido contacto con los estudiantes momentos después del enfrentamiento ocurrido en calles del municipio de Iguala, señaló el medio Animal Político.

Por su parte, El Universal, reseñó que fuentes del gabinete de seguridad señalaron que el maestro de educación física fue uno de los encargados de recibir a los estudiantes en las inmediaciones del basurero de Cocula y “apilar los cuerpos”.

Capturaron a sujeto ligado a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Ramírez señaló que el detenido es un presunto integrante del grupo criminal Guerrero Unidos. Estos a su vez están ligados al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca. Erick “N” generó violencia en la zona de Río Balsas, donde tiene investigaciones abiertas, por lo que debió rendir declaraciones.

Actualmente “La Rana” tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Por esto lo pusieron a disposición del juez y lo internaron en un Centro Federal de Readaptación Social.

La PGR ofrecía una recompensa de un 1.500.000 pesos, por información para localizar a “La Rana”. Además de otros cuatro individuos por su presunta responsabilidad en el secuestro.

Más del caso Ayotzinapa

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, apuntó que cerrará el caso antes de que termine la actual presidencia. Las declaraciones las dio el 3 de marzo durante una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras tanto el fiscal del caso, Alfredo Higuera, informó que durante las últimas semanas consiguieron información importante. De acuerdo con información de El Financiero agregó que tienen herramientas legales para arrestar a 30 personas involucradas en el secuestro. Entre ellos policías de un municipio cercano a Iguala.

Higuera descartó, en una entrevista radiofónica, que el móvil fuese una disputa por un cargamento de droga. Al principio, diversas investigaciones apuntaron a que el ataque fue una confusión, luego de que tomaran un autobús que estaba cargado con droga sin permiso de la empresa propietaria.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close