Internacionales

Caravana de migrantes centroamericanos se reagrupa en Tijuana

Más de 3.500 migrantes están ubicados en un refugio en la ciudad mexicana esperando pasar la frontera con los Estados Unidos

México.- La gigantesca caravana de migrantes centroamericanos que salieron de Honduras, atravesando Guatemala y México buscando cruzar a Estados Unidos se reagrupa gradualmente en el estado fronterizo de Tijuana.

Durante las últimas horas, cientos de migrantes arribaron al albergue en Tijuana procedentes de Mexicali (a unos 182 kilómetros). Aunque para este miércoles, el albergue estaba en su límite al cobijar a 3.500 personas de la carava de migrantes centroamericanos, otros 1.000 migrantes llegaron exhaustos y hambrientos, batallando para encontrar dónde descansar y qué comer.

En esta larga trayectoria por todo México, un hondureño falleció tras ser atropellado por un vehículo, que se dio a la fuga, siendo este el segundo deceso que se registra luego de que en octubre otro migrante perdiera la vida al caer de un automóvil en el sur del país.

Lea también Al menos diez migrantes heridos tras accidente en autobús

La caravana de migrantes centroamericanos en México

Cansancio, ampollas y desgaste físico son algunos de los resultados de las largas caminatas que miles de hondureños decidieron al emprender el camino de partida de sus fronteras.

Hasta ahora, en el sureño Chiapas, policías y agentes de migración detuvieron a 300 centroamericanos que habían ingresado ilegalmente por el río Suchiate, que divide México y Guatemala, durante la madrugada del miércoles y marchaban a la ciudad de Tapachula.

Mientras que en Tijuana, el titular de Desarrollo Social municipal, Mario Osuna, informó que hasta la mañana del miércoles 3.500 migrantes llenaban el albergue que administra la ciudad.

Sin embargo, afuera del sitio, cientos de personas de la caravana de migrantes centroamericanos se remolinaban para obtener algún alimento que llevaban activistas y asociaciones religiosas. Campamentos improvisados se levantaban en la zona.

Al hondureño Osman Bueso, de 27 años, le preocupa que “no va a alcanzar la comida”, que solo hay 20 sanitarios en el albergue y que se extiende un temor sobre cómo van a cruzar a Estados Unidos.

“Andan diciendo que (el presidente estadounidense) Donald Trump anda diciendo que el que se pase por ahí lo van a matar”, comenta.

Trump acusa a los migrantes de tratar de invadir Estados Unidos y ordenó el despliegue de hasta 9.000 militares en la frontera con México.

La espera para tratar de pedir refugio en Estados Unidos puede durar más de un año. Muchos tienen ya meses en Tijuana esperando ingresar.

En su avance, la caravana se ha dispersado y reducido, a medida que algunos decidían pedir asilo y otros solicitaban ser repatriados. Al menos dos caravanas más recorren territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Caravana de migrantes centroamericanos se reagrupa en Tijuana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close