Internacionales

Caravana de migrantes en México se reunió con López Obrador

El Gobierno entrante del país azteca aseguró que otorgará diferentes ayudas a aquellos que deseen quedarse en tierras mexicanas

México.- La primera caravana de migrantes centroamericanos ya se encuentra en Ciudad de México. Una comitiva de estos migrantes se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, antes de reanudar su recorrido hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Según las declaraciones a los medios, el exdiputado hondureño Bartolo Fuentes indicó que en el encuentro le explicarían al mandatario la situación de los migrantes centroamericanos, quienes salieron de sus respectivos países para escapar de la violencia y buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Del mismo modo, expresó que evaluarán si permanecerán en México o si continuarán su camino hacia EE.UU. y cuál ruta seguirán para lograr su propósito, pese a las amenazas realizadas por el presidente Donald Trump.

Lea también Reportaron presunta desaparición de dos camiones que transportaban migrantes en México

La caravana de migrantes llegó a CDMX

Según las cifras de la oficina de migración en México, unos 4.500 centroamericanos integrantes de la caravana de migrantes permanecen en el albergue dispuesto en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México.

Las carpas que fueron utilizadas durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, ahora sirven como hogar provisional para la caravana de migrantes que ya se encuentra en la capital del país.

Dichas carpas tienen capacidad para 500 personas, donde se encuentra desde bebés, niños, personas adultas y gente de la tercera edad.

Estos caminantes centroamericanos han recorrido miles de kilómetros a pie o con la solidaridad de algunos choferes de camiones o autobuses; duermen en la intemperie, se alimentan con donaciones y buscan ingresar a territorio estadounidense donde aspiran tener algunas oportunidades laborales. 

Por su parte, López Obrador manifestó que su Gobierno podrá ofrecer visas de trabajo a los migrantes que deseen quedarse en México, por lo que algunas personas han decidido establecerse en el país y tramitar la documentación requerida.

Autoridades mexicanas destacaron que han recibido más de 2.600 permisos de trabajo y que otorgarán permisos temporales mientas se formalizan los procesos legales para el documento. 

Así mismo, se prevé que la cifra de migrantes provenientes de Centroamérica aumente durante los próximos días con la llegada de las otras caravanas que se trasladan hasta México con el propósito de avanzar hasta los Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close