Internacionales

Caravana de migrantes tomó ruta peligrosa en México

Un segundo grupo de al menos 2.000 nuevos migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes

México.- La gran movilización conocida como la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, reemprendió su camino a Ciudad de México, la madrugada de este jueves.

Pero el camino por el cual transita el gran número de migrantes hondureños es una peligrosa ruta del este del país, cerca del estado de Veracruz, por donde opera el crimen organizado.

caravana de migrantes

En primera instancia, la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, estado de Oaxaca, con destino a la capital mexicana, atravesando esa demarcación y la de Puebla; pero es muy peligroso hacerlo caminando.

“La ruta que teníamos dispuesta (…) la teníamos que recorrer con autobuses porque es muy larga, porque es muy angosta e implica peligrosidad”, explicó este miércoles Gina Garibo, una de las voceras de la organización Pueblos Sin Frontera.

Lea también Señalan que la caravana de migrantes porta enfermedades que estaban erradicadas

Riesgos que corre de la caravana de migrantes

Algunos empresarios pusieron a disposición de la caravana de migrantes 71 autobuses, sin embargo, en el último minuto 56 de ellos fueron retirados.

“El gobierno federal ha estado presionando a varios empresarios para que no nos apoyen con medios de transporte, básicamente nos están obligando a que sigamos caminando, y haciéndolo así es más corto por el estado de Veracruz”, añadió Garibo.

Veracruz, uno de los estados fronterizos con Estados Unidos, tiene “un altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”.

Durante su trayecto, algunos migrantes se molestaron las primeras horas de este jueves, al ver que retomaban la misma carretera por la que llegaron a Juchitán para dirigirse al municipio de Matías Romero Avendaño, en Oaxaca. Apuntaban que este desvío les demandará una caminata de unas 12 horas.

“Para mí no está bueno porque en lugar de ir para adelante vamos para atrás”, dijo Elsa Marina Romero, de Guatemala.

Otros migrantes también expresaron su molestia por esta situación que los retrasaría medio día de camino en su viaje hacia los Estados Unidos.

La caravana de migrantes, que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras, se dirige a Ciudad de México. Allí solicitarán al gobierno los documentos necesarios para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Caravana de migrantes tomó ruta peligrosa en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close