Internacionales

Caravana migrante mudó parcialmente su campamento al ras de la frontera México-EE.UU.

Pese a las amenazas del presidente Donald Trump, los migrantes centroamericanos están decididos a continuar su camino hacia territorio estadounidense

Miembros de la caravana migrante amanecieron este viernes en un nuevo campamento instalado junto a un paso fronterizo de la mexicana ciudad de Tijuana. Estas nuevas acciones se realizan con el fin de ejercer presión sobre las autoridades norteamericanas de cederles el paso.

Cansados del hacinamiento que se vive desde hace varios días en un albergue que las autoridades de Tijuana improvisaron en un deportivo, cerca de 200 centroamericanos, en su mayoría familias hondureñas con niños, trasladaron sus pertenencias y se instalaron en plena calle, en el paso fronterizo conocido como El Chaparral.

“No aguantamos el zancudal (exceso de mosquitos) y el lodo que hay en el albergue. Es un charco de cerdos, tenemos miedo de una epidemia”, comentó Billy Martínez, un hondureño de 33 años que viaja solo.

caravana migrante

Tras el maratónico viaje que emprendieron desde hace más de un mes, desde San Pedro Sula, al menos 4.700 migrantes llegaron al albergue en Tijuana donde duermen a la intemperie y con escasos servicios sanitarios. La mayoría de estos migrantes están enfermos por brotes de influenza, infecciones respiratorias y tuberculosis.

“Estamos aquí en son de paz, pero al mismo tiempo para que Donald Trump nos vea, se toque el corazón y nos deje pasar a su país”, dijo Dora Manda, una hondureña de 35 años que durmió con su esposo y dos hijas sobre una delgada cobija frente a las oficinas migratorias de El Chaparral. “Aquí nos vamos a morir de hambre y de frío, será su responsabilidad”, añadió.

Lea también Donald Trump calificó a los migrantes de “criminales”

Caravana migrante continúa su avance

La mudanza del campamento de la caravana migrante sobre la frontera mexicano-estadounidense podría atizar aún más la tensión.

De hecho, el jueves cientos de centroamericanos manifestaron frente a la frontera México-EE.UU., mientras se desplegaba un operativo de las fuerzas armadas estadounidenses en las cercanías de la garita binacional de San Ysidro.

Por su parte, el presidente Trump continúa acusando a la caravana migrante de querer protagonizar una “invasión” a su país, ha amenazado reiteradamente con cerrar la frontera y envió 9.000 soldados a resguardar el perímetro.

Sin embargo, esto no detiene a los migrantes que integran la caravana en lograr su objetivo de pasar al territorio estadounidense.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Caravana migrante mudó parcialmente su campamento al ras de la frontera México-EE.UU.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close