Cárcel chilena Punta Peuco a punto de cierre

32

Jaime Campos, el ministro de Justicia pidió que se aborde la problemática de privados de libertad que se encuentran enfermos en el penal Punta Peuco, el cual está en situación de posible cierre

 “Las decisiones que se tomen en esa materia no las va a tomar Justicia. Son decisiones que se toman al más alto nivel político, de Interior para arriba. Así de franco. Y el ministerio, a través de Gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva”, aseguró el ministro.

[pullquote]Campos afirmó que la situación de los condenados enfermos en la cárcel de Punta Peuco “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo”.[/pullquote]

El ministro de Justicia chileno aseveró que “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.

Punta Peuco tiene cuatro de los nueve enfermos terminales que hay en las cárceles chilenas: De los nueve condenados con enfermedades terminales que están privados de libertad, uno se encuentra en un penal de San Antonio, dos en Valparaíso, uno en Yungay, uno en la X Región y uno en Arica. Los otros tres están bajo la custodia de Punta Peuco, al igual que el único enfermo de alzhéimer.

Uno de los familiares de los privados de libertad en esta cárcel cuenta que su padre sale a las 6 de la mañana de Punta Peuco a la diálisis y a las 12 del mediodía  en punto lo sacan de la máquina en la clínica. De ahí debe esperar 3 o 4 horas para que lo pasen buscando. Por causa de la diabetes; debe recibir una alimentación especial. Después de esperar tres horas sin alimentarse, lo retiran de la clínica y cuando vuelve a Punta Peuco no tiene fuerzas para preparar su comida.

“Creo que el país debería avanzar en algo así. Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general”, sentenció Campos, quien asumió el cargo desde el 19 de octubre tras el último cambio de Gabinete.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *