Carlos Latre debutó dirigiendo teatro inspirándose en Hitchcock

160

El humorista Carlos Latre se estrena como director teatral con McGuffin, “una comedia loca de enredo” inspirada en la vida de Alfred Hitchcock y sus películas, el público podrá verlas a partir del  20 de noviembre en el Aquitánia Teatre de Barcelona, que se reapertura con esta obra después de  dos años.

“El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Luego, entra en juego la técnica y aquí soy enemigo del virtuosismo. Hay que sumar la técnica a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador”, decía el director Hitchcock.

“La única cuestión que me planteo es la de saber si el emplazamiento de la cámara en tal o cual sitio dará su fuerza máxima a la escena. La belleza de las imágenes, la de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse a la acción”, afirmaba Hitchcock.

Del humor al teatro

Latre, que hasta el momento se había dedicado a los espectáculos humorísticos, ha decidido enfocarse en la dirección con una pieza interpretada por su compañero en la serie Polónia de TV3, Jordi Ríos, y la actriz Mónica Pérez, que fue la autora del texto.

Todos los personajes que forman parte de la pieza teatral  están llenos de guiños, picardía y mucho humor “muy parecido a las películas de Hitchcock”.

 Jordi Ríos representa al trabajador de un cine con aspiraciones a director, al que se le aparece Alfred Hitchcock y le incentiva a que haga un cortometraje y lo presente en un concurso llamado  Mcguffin XIII Festival de cortos de intriga.

 Como el personaje de Ríos no posee medios económicos para hacer el cortometraje, el estelar junto a su novia, interpretada por Mónica Pérez, “se meten en un lío detrás de otro para preparar, ensayar y grabar la película, en la que ellos dos interpretan a todos los personajes“.

Para reducir los recursos, utilizan trucos cinematográficos antiguos, como los que usaba el propio Hitchcock, y demuestran los personajes sobre el fondo proyectado en una pantalla.

Estas proyecciones y todos los personajes que salen están llenos de guiños a las películas de Hitchcock, de las que tanto Jordi Rios como yo somos muy fans“, ha explicado Mónica Pérez.

Un poco de la obra de Latre

Los dos estelares usan todo tipo de hazañas y trucos para conseguir “los fondos”, algo también muy habitual en las películas de Hitchcock, y acaban logrando que el cortometraje, que se logra proyectar al final de la obra, contando con la ayuda de otros personajes tan conocidos como la cantante Lolita, el periodista Jordi Basté, el actor y director teatral Àngel Llàcer o el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

La obra se llama McGuffin ya que Hitchcock era muy habilidoso para usar este método de  guión, que consiste en ubicar  una excusa para iniciar una acción y mantener la atención del público, que después se ve sorprendido por el giro de los acontecimientos.

“Cuando se narra una historia en el cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera” enfatizaba el mismo Hitchcock.