Carlotta-segundoenfoque

Carlotta ocasionará lluvias intensas y cambios de temperatura en México

102

Las autoridades mexicanas estiman que Carlotta se localice en tierra al occidente de Guerrero. Producirá lluvias intensas en estados del sur, occidente y centro del territorio nacional, así como ráfagas de vientos de 70 km/h y oleaje entre uno a tres metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, una zona de inestabilidad con tendencia a ciclón estará en el Golfo de México. La onda tropical 4 sobre el sureste del país y un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz mantendrán un temporal de lluvias en México.

El mal tiempo que traerá Carlotta contempla tormentas muy fuertes. Algunas intensas de 75 a 150 mm, las cuales caerán sobre Colima, Michoacán y Guerrero. Igualmente, en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tormentas fuertes a muy intensas de 50 a 75 mm se sentirán en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De igual manera, Carlotta dejará intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.

De igual forma, habrá lluvias con episodios de chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Vea también: Anaya prometió acabar con la corrupción en México en seis años

Temperaturas por el mal tiempo

En algunas partes de México como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Sonora y Baja California se presentarán temperaturas máximas de 40 a 45°C.

También existirán temperaturas máximas de 35 a 40°C en algunas zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Durango. Así como San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por ejemplo, para el Valle de México pronostican cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas y lluvias dispersas.

Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y otras fuertes en la Ciudad de México, se pueden presentar acompañadas de actividad eléctrica.

Igualmente, viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C.

Mientras que la Península de Baja California, tendrá cielo parcialmente nublado, sin lluvias. Habrá ambiente caluroso y bancos de niebla que caerá sobre la costa occidental. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.