Carne vacuna: precios podrían seguir aumentando en 2020

carne vacuna

Carne vacuna: precios podrían seguir aumentando en 2020

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Mediterránea, la exportación de carne vacuna en 2020 seguirá creciendo, y esto podría ocasionar presión en los precios al alza en el mercado interno de no producirse un aumento en la producción y en el stock ganadero.

Todo indica que los envíos (de carne vacuna) seguirán creciendo y por ende que la importancia del sector externo se profundizará en el 2020, de no haber intervenciones en el mercado”, indicó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la entidad.

En ese sentido, el reporte apunta que tras el récord de exportaciones de octubre (96.000 toneladas) proyectan que los envíos de carne vacuna al exterior puedan ubicarse por encima de los 800.000 a la finalización de 2020, lo que significaría un aumento de entre 250.000 y 300.000 respecto de 2019.

Lea también Estos son los países de América Latina con deudas con China

China es el principal país de envío

Por su parte, China concentra el mayor volumen de las exportaciones de carne vacuna argentina, por ello, Ieral determina que en 2020 los envíos podrían incrementarse entre 150.000 y 200.000 toneladas.

En tal caso, “si la producción de carne no crece el próximo año, la disponibilidad para el mercado interno se reducirá casi con seguridad, y la mayor competencia por el producto (ahora más escaso) exigirá un ajuste ascendente de precios para equilibrar el mercado”.

De concretarse la suba estimada en los envíos al exterior las exportaciones se ubicarían en un millón de toneladas. Ante esa demanda, si además se da una baja en la producción de 5%, el mercado interno recibiría 330.800 toneladas menos; si se mantiene en los mismos niveles de este año, la oferta interna se vería reducida en 174.200 toneladas; y si crece 5%, habría 17.771 toneladas menos.

Aumento de exportaciones de carne vacuna

Por su parte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al octubre de 2019 totalizaron 65.1521 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 363,0 millones de dólares.

Dicho monto es un 96% superior con respecto a lo obtenido en el mismo mes del año pasado (185 millones de dólares).

El precio FOB promedio por tonelada en el décimo mes de 2019 fue de aproximadamente 8.500 dólares para los cortes enfriados sin hueso; y de más de 5.200 dólares para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios han sido 2,7% inferiores a los registrados durante el décimo mes del año 2018 para los cortes enfriados; y resultaron 31% superiores a los de octubre de 2018 en el caso de los cortes congelados.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email